Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Octubre de 2019

Vocera Rubilar y violaciones a DD.HH.: “El Gobierno en esto no tiene nada que ocultar”

"El mismo Presidente habló con cada uno de los comandantes de las fuerzas para pedirle que esto fuera con respeto irrestricto a los derechos humanos", indicó en su primera vocería.

Por
Karla Rubilar
Compartir

La ex intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, asumió este lunes como nueva vocera de Gobierno, en remplazo de Cecilia Pérez, quien ahora se desempeñará en la cartera de Deportes.

La nueva vocera aseguró que este nuevo cambio de gabinete, es “con las expectativas de hacer un cambio generacional pero también un cambio de actitud”.

Respecto de su nuevo cargo, aseguró que ella estará en las calles escuchando a la ciudadanía. “Vamos a dejar todo en la calle para escucharlos, no solamente los ministros, los subsecretario e intendentes”.

Asimismo, Rubilar descartó que el país haya regresado a la normalidad. “Nos queda mucho todavía. Decir que ‘estamos normalizados, está todo bien’, no es verdad (…). Entendemos claro y fuerte el mensaje”, apuntó.

También, se refirió a las graves acusaciones de violación a los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de orden, asegurando que “el Presidente Piñera tiene una convicción irrestricta en materia de condena a las violaciones de los derechos humanos”.

“Tanto es así que, cuando tuvimos que tomar esta decisión tan difícil, que fue decretar el estado de emergencia, el mismo Presidente habló con cada uno de los comandantes de las fuerzas para pedirle que esto fuera con respeto irrestricto a los derechos humanos, ese fue el lineamiento que dio incluso antes que se asumiera el estado de emergencia”, añadió Rubilar.

La exintendenta insistió en que “era relevante que la fuerza fuera mínima, indispensable y proporcional. También dijo que había unas reglas de uso de la fuerza que tenían que respetarse como correspondía, porque el mandato de la fuerza militar que fue sacada solamente para cuidar a la población en momentos de crisis, que ustedes vieron de lamentables incidentes que pusieron en peligro a la ciudadanía, tenía que ser obviamente cuidando los Derechos Humanos, esa fue la instrucción que se dio”.

En ese sentido, condenó las malas prácticas de algunos militares y carabineros, y aseveró que si hay alguno “que no haya respetado estas indicaciones de respetar irrestrictamente los Derechos Humanos de nuestros compatriotas va a ser investigado y sancionado, aquí no hay doble estándar, todas las medidas se tomaron como correspondía, se dieron todas las instrucciones y esperamos ahora que la justicia investigue y sancione si eso ocurrió”.

Respecto a las querellas que ha presentado el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), afirmó que “son querellas que puede presentar gracias a que el Gobierno abrió todas las puertas y todas las posibilidades para que ellos pudieran ser observadores y veedores en materia de Derechos Humanos”.

“Quiero decirles que el gobierno en esto no tiene nada que ocultar, hay una convicción irrestricta de defensa de los Derechos Humanos, pero quiero decirles también que tuvimos una enorme cantidad de militares y de carabineros que hicieron bien su trabajo, que solamente se dedicaron a proteger la ciudadanía cuando los alcaldes de gobierno y de oposición pedían la ayuda de las fuerzas militares y de Carabineros, ahí llegaron a defender a nuestros ciudadanos. Todos aquellos que se hayan alejado de esa línea, por supuesto que les corresponde responder a la justicia y ser sancionados como corresponde”, señaló.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País