Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Octubre de 2019

El caos volvió a Santiago, Antofagasta, Concepción y Valparaíso

Horas después que Piñera firmara el decreto que ponía fin a los Estados de Emergencia y la salida de las FFAA de las calles, los hechos de violencia se multiplicaron en el país.

Por
Protestas
Compartir

A las 00:00 horas de este lunes se hizo oficial el levantamiento del Estado de Emergencia en gran parte del país por parte del Presidente Sebastián Piñera y solo horas después se vivieron violentas manifestaciones en Santiago, Antofasgasta, Valparaíso y en la región del Biobío.

Los hechos más violentos se registraron la Región Metropolitana, donde una marcha que se congregó en la Plaza Italia intentó acercarse hasta el Palacio de La Moneda, lo cual fue impedido por efectivos de Fuerzas Especiales, lo que generó enfrentamientos.

Incendios en el centro de Santiago

Así, la Alameda fue el escenario de diversos hechos de violencia, donde destaca el incendio de los accesos a las estaciones de Metro Santa Lucía y Baquedano, donde esta última vio la mayor violencia de los manifestantes, dada las acusaciones que el recinto fue utilizado como centro de detención por parte de Carabineros.

Por su parte, un grupo de descolgados, a la altura de Santa Rosa, comenzó con el saqueo a un Fashion’s Park y un McDonald’s.

Sin embargo, la situación pasó a mayores ya que el centro médico Integramédica, que se ubica a un costado de estos locales comerciales, empezó a incendiarse.

A esto se suma el ataque a la sucursal de Piccola Italia ubicado en las cercanías, el cual fue saqueado por desconocidos, destrozando gran parte de su planta baja. En tanto, las oficinas de la Seremi de Salud Metropolitana fueron víctimas de las llamas.

Además, se informó de una manifestación en el KM 34 de la Ruta 5 Sur, a la altura de Buin, donde las dos calzadas fueron obstruidas y se reportó el saqueo de camiones que pasaban por el lugar.

Antofagasta

Uno de los hechos más particulares se registró en la ciudad del norte, donde un camión tolva descargó rocas en plena calle, para así obstaculizar el tránsito.

El conductor del vehículo de carga pesada fue posteriormente controlado por Carabineros, explicando que desconocidos lo obligaron, bajo amenazas, a realizar la descarga.

En vista lo sucedido, el individuo se encuentra bajo custodia policial a la espera de lo que disponga el Ministerio Público.

Para la alcaldesa Karen Rojo, entrevistada por radio Cooperativa, argumentó que los hechos de violencia son protagonizados por “agrupaciones que se están organizando para desestabilizar los municipios, las ciudades. Este día ha sido peor que los otros”.

Biobío

En Concepción también se registraron múltiples hechos de violencia, donde destaca el saqueo a una sucursal de la tienda Johnson’s, donde maniquíes, bicicletas y electrodomésticos terminaron convirtiéndose en material de barricadas.

Además, fue incendiada la sala de ensayos de la Sinfónica de Concepción, lo cual fue rechazado por el alcalde Alvaro Ortiz, quien aseguró que “al alero de las marchas ciudadanas saquean, destrozan y atentan contra la propiedad pública y privada. Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, compartimos y apoyamos las demandas ciudadanas, queremos cambios profundos para Chile”, afirmó.

A esto se suma el saqueo del mall de Coronel y de una sucursal del supermercado Líder en la misma ciudad, donde Carabineros debió intervenir para dispersar a los atacantes.

Valparaíso

Valparaíso y sus comunas aledañas también fueron epicentro de hechos de violencia, luego que una multitudinaria marcha intentará, otra vez, llegar hasta la sede del Poder Legislativo, por lo que Carabineros decidió disolver a los manifestantes en el sector de Parque Italia, en plena avenida Pedro Montt.

En horas de la noche se registraron barricadas en diversos puntos de avenida Errázuriz y un atropello por parte de un carro lanzaguas de Carabineros en avenida Argentina.

A esto se sumaron saqueos en supermercados en La Calera y Los Andes. Misma suerte corrió la oficina de la Inspección del Trabajo, donde uno de los vehículos estatales terminó incendiado.

Situaciones similares se vivieron en ciudades como Copiapó, Talca, Coquimbo, La Serena, Rancagua y Osorno, entre otras.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País