Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Octubre de 2019

El escenario que espera a los enviados de la ONU

Los enviados por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU llegaron este lunes al país para investigar las denuncias por vulneración de derechos.

Por
ONU
Compartir

Los muertos, heridos y denuncias por violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones y saqueos que se han registrado desde hace 10 días en Chile, motivaron al gobierno solicitar a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que enviara expertos para investigar si se han vulnerado los derechos.

La misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “intentará reunirse con cargos del Gobierno, representantes de la sociedad civil, víctimas, instituciones nacionales de derechos humanos y otros implicados para recoger información de primera mano”, informó la portavoz de la Oficina de la ONU, Ravina Shamdasani.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha tomado un rol fundamental en las protestas, ya que se ha encargado de fiscalizar que tanto las policías y las Fuerzas Armadas cumplan la labor de mantener el orden sin violar los derechos de las personas que llegan a las calles para protestar.

Desde el 17 de octubre hasta el pasado 27 de octubre, la institución ha registrado 1.092 personas heridas en hospitales, de las cuales 272 fueron alcanzadas por perdigones; 237 por arma de fuego no identificada; 24 por balines.

Además, se confirmó que un centenar de personas sufrió graves daños oculares durante las manifestaciones, lesiones que en su mayoría se deben al impacto de balines o municiones.

El presidente del departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Enrique Morales, detalló que las víctimas declararon que se han tratado de traumas oculares provocados por los elementos que usan las Fuerzas armadas y de Orden.

“Lo más grave de esto es que es provocado por agentes del Estado”, destacó Morales, además de llamar a “parar esta situación. Si las personas se ven afectadas por esto, tienen que interponer las acciones legales correspondientes”.

“Desde el 19 al 26 de octubre se presentaron 96 pacientes con Trauma Ocular Severo, de los cuales 84 (86%) eran Hombres y 12 (14%) mujeres”.

Del total de pacientes, “29 (32%) presentaban Traumatismo Ocular con Globo Abierto (Estallido ocular 15, Herida Penetrante Ocular 14) siendo el principal mecanismo de acción herida por balines de goma (82% del total)”.

Por último, el Colegio Médico informó que en un 75% de los casos la agudeza visual, o capacidad de ver, fue menor al índice de 20/200, con 24 casos con 0% de visión.

Tras la constatación de diversas vulneraciones sufridas por los manifestantes, el INDH ha interpuesto un total de 101 acciones judiciales, de las cuales cinco son querellas por homicidio; siete amparos de constitución; 51 corresponden a querellas no específicas y 18 se relacionan con violencia sexual.

Incluso, la última acción tomada por el organismo, fue la querella por supuesta tortura con violencia sexual contra un joven por parte de un grupo de funcionarios de Carabineros.

De acuerdo a los antecedentes del impactante caso, la víctima habría sido detenido el pasado sábado en las proximidades de La Moneda.

El afectado denunció que estuvo por más de dos horas en un vehículo policial, donde fue golpeado y torturado con violencia sexual.

Muertos

La Subsecretaría de Interior aseguró que, hasta el momento, se han registrado 19 muertes desde el 19 de octubre.

Sin embargo, aún no se entrega la totalidad de las identidades y de las causas específicas de la muerte de las personas, por lo que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) envió un oficio al Servicio Médico Legal (SML) y al Ministerio Público.

El documento fue dirigido a las fiscalías regionales Metropolitana Sur y Centro Norte, con el objetivo de que informen formalmente de los fallecimientos.

El INDH señaló que los organismos “atendida la urgencia de la situación, informen a la brevedad” el número exacto de muertos, con su edad, sexo, región y causas del deceso.

Igualmente, el INDH solicitó a las fiscalías que les envíen los registros, carpetas investigativas e informes de las autopsias, así como cualquier otra información que dispongan de los fallecidos.

Detenidos

La Fiscalía de Chile informó que hasta el pasado 20 de octubre, 1.462 habían sido arrestadas y serán imputadas en el marco de las protestas que se realizan a nivel nacional.

Esta cifra ha sido actualizada por el INDH, quienes señalan que hasta el 28 de octubre se registran 3.243 personas arrestadas, de las cuales 552 son mujeres, 2.220 hombres y 347 niños, niñas 0 adolescentes.

La institución también entregó un balance de las acciones judiciales que han tomado a propósito de las protestas, las que suman 101.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#INDH#ONU

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País