Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Octubre de 2019

¿Subió o no el precio de frutas y verduras en las ferias libres?

No hay consenso entre los consumidores si el precio de las frutas y verduras presentaron alzas o se mantuvieron estables durante los días de manifestaciones. Pero los informes oficiales esclarecen si hubo variación en los precios.

Por
precio
Compartir

Opiniones encontradas parecieran existir en los distintos matinales respecto al precio de frutas y verduras en las ferias libres: mientras unos dicen que los precios subieron, otros aseguran que no hubo variación.

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, cada semana presenta un informe de los precios en ferias libres.

Según los reportes de Odepa, entre el 7 al 11 de octubre, las frutas reportaron un precio promedio de $1.079. En el período siguiente (14 al 18 de octubre), el precio promedio fue de $1.113, mientras que los últimos días analizados (21 al 25 de octubre), reportó un valor promedio $1.256. Es decir, desde que se inició la crisis, efectivamente existió un alza.

Para las verduras, en el primer período, el valor promedio fue de $481, en el segundo de $577 y en el último reportó un precio promedio de $540.

Esto se traduce en un aumento en el precio durante los primeros días de la crisis y si bien bajaron los valores en los últimos días, sigue siendo mayor que durante la primera semana.

Estas alzas responden al aumento en los precios de algunos productos. Por ejemplo, el limón pasó de $485 promedio en la primera semana a $673 en la última, situación similar para las papas, pasando de $558 a $788 en dos semanas.

El domingo pasado, la Confederación Gremial Nacional de Ferias Libres (ASOF) indicó que existen 101 ferias libres funcionando con normalidad en la Región Metropolitana y en las regiones de Chile, con el fin de dar tranquilidad a la población respecto del normal abastecimiento de alimentos.

Sobre alzas puntuales de ciertos productos, que pudieron encontrarse a precios elevados durante estos días de estallido social, como plátanos, tomates, papas y zanahorias, explicaron que se debió a aumentos en los precios desde las centrales de abasto, por escasez de estos productos debido a la intranquilidad de los productores de salir con sus camiones a las centrales mayoristas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#precios

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País