Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2019

Cancelación de APEC y COP25: turismo dejará de recibir US$40 millones

Si bien desde Fedetur dijeron respetar la decisión del Gobierno, lamentaron el impacto económico que la determinación tendrá para la industria.

Por
apec y cop25
Compartir

La industria del turismo ya prevé un fuerte impacto por la cancelación de la APEC y COP25, las dos cumbres internacionales que se realizarían en el país en noviembre y diciembre respectivamente.

Para la COP25 se había estimado la llegada de unas 25 mil personas, mientras que para la APEC la estimación indicaba que llegarían al país unas 7 mil personas de 21 economías.

Fedetur, federación que agrupa a las empresas de turismo, ha estimado que el perjuicio de la cancelación de estos dos eventos, sólo como impacto directo por pérdida de ingreso de divisas al país, es de aproximadamente US$40 millones. Esto considera sólo los gastos directos que realizarían las delegaciones y que ahora no harán.

Este impacto se suma a los daños que enfrenta el sector debido a los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días, donde varios recintos turísticos, entre ellos, hoteles, restaurantes y casinos de juegos han sido saqueados.

De igual forma, la Vicepresidenta de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, indicó que “como industria, lamentamos profundamente esta decisión, aun cuando es comprensible dada la situación actual que vive el país. Esta dolorosa determinación tendrá sin duda un impacto para la economía, y como sector tenemos que evaluar la manera en que vamos a enfrentar lo que viene, considerando que la mayoría de las empresas son pymes”.

“Como Fedetur hacemos un llamado al gobierno para que se busquen formas de apoyar a las pymes en estos momentos, como por ejemplo, flexibilizar el pago del IVA y las contribuciones, y elaborar medidas que incentiven el fomento productivo”, puntualizó la Vicepresidenta Ejecutiva del gremio.

El Presidente Sebastián Piñera confirmó desde La Moneda que a raíz de la crisis social que atraviesa el país, tomó la determinación de no llevar a cabo la APEC y COP25.

El Mandatario precisó que “nuestra primera preocupación es concentrarnos en restablecer plenamente el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social. Segundo, impulsar la nueva agenda social para responder a las principales demandas de los ciudadanos y tercero, impulsar un amplio y profundo proceso de diálogo y acuerdos con las distintas fuerzas políticas”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#APEC#COP25

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País