Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2019

Anulan condena por tráfico de drogas tras descubrir que carabineros falsificaron parte policial

La Corte Suprema anuló una condena por tráfico de drogas tras comprobar que efectivos falsificaron el parte policial.

Por
carabinero parral
Compartir

La Corte Suprema acogió un recurso de revisión y anuló una condena por tráfico de drogas tras comprobar que efectivos de Carabineros falsificaron un parte policial y las pruebas utilizadas en la imputación del delito.

En el fallo de la Segunda Sala del máximo tribunal se detalló que el hombre afectado fue fiscalizado por el personal policial cuando se encontraba en su vehículo junto a otro sujeto, en mayo de 2015.

“Que ha quedado fehacientemente acreditado en la resolución anulatoria que precede, que los funcionarios policiales que llevaron a cabo el procedimiento de detención del sentenciado, fueron condenados en atención a la falsedad de los hechos por ellos relatados en el parte policial y en las distintas declaraciones prestadas a fin de inculpar al sentenciado por hechos inexistentes que fueron calificados como constitutivos del delito de tráfico ilícito de drogas”, sostiene el documento.

La resolución agrega que “de conformidad con lo dispuesto en el artículo 340 del Código Procesal Penal, ‘nadie puede ser condenado por delito sino cuando el tribunal que lo juzgare adquiriere, más allá de toda duda razonable, la convicción de que realmente se hubiere cometido el hecho punible objeto de la acusación y que en él hubiere correspondido al acusado una participación culpable y penada por la ley'”.

“Este tribunal ha llegado a la convicción, más allá de toda duda razonable, que no le ha cabido a Patricio Manzano Ríos, participación culpable en el delito tráfico ilícito de drogas, por el cual fue acusado, de manera que se obrará en consecuencia”, añade el fallo que “absuelve de la acusación en su contra en calidad de autor del delito de tráfico ilícito de drogas, hecho que se señaló perpetrado en la comuna de Puente Alto el 9 de mayo de 2015”.

Los funcionarios policiales, por su parte, fueron condenados por detención ilegal, falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación y falso testimonio en juicio.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#PDI#poder judicial

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País