Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2019

El contenido de la acusación constitucional contra ex ministro Andrés Chadwick

Según afirma el texto acusatorio que hoy presentaron parlamentarios de oposición, el ex secretario de Estado no detuvo la "sistemática violación a los DD.HH." durante las manifestaciones que cumplen más de una semana en nuestro país.

Por
el contenido
Compartir

Pese a que recientemente dejó su cargo en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick deberá enfrentar una acusación constitucional en su contra por las eventuales responsabilidades políticas que tendría respecto a las actuaciones de efectivos de Carabineros y el Ejército durante las manifestaciones sociales que afectan al país.

De acuerdo al contenido del libelo -que hoy presentaron 11 diputados de la oposición, incluido Gabriel Silber de la DC- el ex secretario de Estado no habría detenido la sistemática violación a los derechos humanos durante el Estado de Emergencia”.

Los firmantes fueron: Catalina Pérez (RD), Camila Rojas (Comunes), Tomás Hirsch (PH), Gabriel Boric (CS), Ricardo Celis (PPD), Manuel Monsalve (PS), Boris Barrera (PC), Alejandra Sepúlveda (FRSV), Daniela Cicardini (PS), Alexis Sepúlveda (PR) y Gabriel Silber (DC).

Contenido de la acusación

En detalle, el texto consta de dos capítulos que buscan explicar por qué el ex ministro Chadwick habría infringido la Constitución.

En el primer capítulo se le culpa de haber “violado las leyes y haber dejado éstas sin ejecución al omitir adoptar medidas para detener violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante la vigencia de las declaratorias de Estado de Emergencia en territorio nacional”.

En tanto, en el segundo capítulo, se le acusa por haber “comprometido gravemente el honor y la seguridad de la Nación”, específicamente, “porque participó de la declaración del Estado de Emergencia cuando esto afectó derechos no contemplados en dicho estado de excepcionalidad constitucional”.

Cifras del documento

Además de los argumentos jurídicos, la acusación constitucional contra Andrés Chadwick está acompañado del registro de heridos y muertos tanto por acción de efectivos de orden y seguridad en el marco de las movilizaciones como a causa de incidentes relacionados con saqueos e incendios.

De esta manera, se incluirán los 473 civiles lesionados y los 5 fallecidos a manos de fuerzas policiales que constan en el último informe del Ministerio del Interior con datos consolidados hasta el 28 de octubre.

Así también, se incluyen las 103 querellas por delitos de tortura y tratos crueles. Estas acciones fueron presentadas durante el 27 de octubre por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Ahora, la Cámara de Diputados deberá designar una comisión investigadora -compuesta por cinco parlamentarios elegidos al azar-. Luego el ex ministro Andrés Chadwick deberá presentar sus descargos y defenderse frente a la comisión, quienes luego procederán a votarla en Sala.

A pesar de ya no estar en el cargo, un ministro de Estado puede ser acusado constitucionalmente hasta seis meses después de dejar el gabinete por acciones que se consideren propias de su gestión.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País