Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2019

Encuesta Nacional Bicentenario UC revela causas del malestar ciudadano

Incapacidad de comprar una vivienda, el miedo que genera no poder costear los tratamientos de enfermedades catastróficas y pocas esperanzas de llegar a viejo con dinero, son parte de los principales problemas que hoy tienen los chilenos.

Por
Compartir

Incapacidad de comprar una vivienda, el miedo que genera no poder costear los tratamientos de una enfermedad catastrófica y las pocas esperanzas de llegar a viejo con dinero, son parte de las principales causas de descontento ciudadano que revelaron más de 2.000 chilenos a la Encuesta Nacional Bicentenario de la Universidad Católica.

Pese a que la medición se tomó entre julio y septiembre de este año -previo a las movilizaciones-, existen ciertas cifras que confirman las medidas que hoy se exigen en la calle.

Por ejemplo, el 73% de la muestra afirmó que teme a “no tener suficiente dinero para afrontar la vejez”, así como también, al 82% le da miedo “no tener cómo pagar una cuenta médica en caso de una enfermedad grave”.

Para el caso de las pensiones -otra medida que los manifestantes piden revisar- el 49% dijo “estar muy dispuesto a ahorrar voluntariamente”.

Al respecto, Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, encargados de la encuesta, explicó a EL DÍNAMO que “lo que la Encuesta Bicentenario muestra es una ‘frustración de expectativas’, ya que preguntas que consultan sobre la probabilidad o chance de lograr algunas situaciones deseables caen de manera significativa”.

“Tener medios para afrontar la vejez, tener capacidad para pagar una cuenta médica por una enfermedad crónica son los temores socioeconómicos más relevantes, particularmente para el estrato bajo. El ser despedido del empleo aparece algo relativamente más bajo, porque hasta la fecha el desempleo ha estado relativamente contenido”, dijo luego el especialista. 

Fuente: Encuesta Nacional Bicentenario 2019 UC.

Encuesta Nacional y Sociedad

Otros resultados de la medición se obtuvieron en el ámbito Sociedad, donde sólo un 16% cree que es alta o muy alta la posibilidad de que alguien de estrato socioeconómico bajo salga de la pobreza. También apenas un 35% confía en que un joven inteligente, pero sin recursos, vaya a la universidad.

Además, según Irarrázaval “todas estas expectativas caen de manera significativa con el tiempo -la encuesta se aplicó por primera vez en en 2006-, y lo hacen más fuertemente en los estratos altos y medios“.

Eso sí, Irarrázaval explicó que “esta ‘frustración de expectativas’ es un fenómeno muy importante”, pero de carácter subjetivo. “Por cuanto Chile es uno de los países de Latinoamérica con mayores tasas de propiedad de la vivienda incluso en el estrato bajo”, complementó.  

De igual forma, el especialista consideró que “esta frustración subjetiva es un elemento importante que no hemos tomado suficientemente en consideración , y puede ser parte del malestar social existente“.

Fuente: Encuesta Nacional Bicentenario 2019 UC.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Universidad Católica

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País