Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
En Vivo EN VIVO Reporte diario del coronavirus en Chile del Ministerio de Salud ver más

Nacional

Heraldo Muñoz y cancelación de cumbres: “Es un golpe a la política exterior”

El ex canciller afirmó que "la realidad se ha impuesto" tras los problemas de seguridad generados tras las protestas en Chile.

Heraldo Muñoz y cancelación de cumbres: “Es un golpe a la política exterior”
Por 30 de Octubre de 2019

El presidente del PPD y ex ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, calificó como “un golpe a la política exterior” la decisión del Presidente Sebastián Piñera de cancelar la realización de las cumbres APEC y COP25, de noviembre y diciembre próximo, respectivamente.

En conversación con CNN Chile, el ex canciller afirmó que “es un fuerte golpe a la política exterior, pero no es una sorpresa. Lo habíamos conversado con el canciller (Teodoro) Ribera y habíamos planteado las visiones”.

Además, agregó que “como la situación de orden público no ha mejorado, evidentemente la realidad se ha impuesto y no se puede hacer una reunión en esta circunstancias”.

Asimismo, el timonel del PPD sostuvo que “la ciudadanía no habría entendido la destinación de recursos para estas cumbres en función de las prioridades sociales”.

“Sé que se han cancelado conciertos, hay que ver qué pasa con la Copa Libertadores. Debilita la proyección internacional de Chile. Pero para que se afecte la imagen, esto debiera ocurrir de esta manera permanente”, precisó Muñoz.

Por último, el ex secretario de Estado sentenció que esta cancelación “evidentemente afecta, pero yo me quedaría en el mediano y largo plazo. Chile es un país confiable”.

Tanto la APEC como la COP25 contemplaban la visita de varios líderes mundiales, algunos de los cuales ya habían descartado su participación antes de la cancelación por parte del Gobierno.

Relacionados

Comenta