Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2019

Por qué se salvaron Mañalich, Hutt y Cubillos de salir del gabinete

Según revelaron fuentes al interior de La Moneda, los secretarios de Estado sobrevivieron al cambio ministerial por razones de distinta índole, por ejemplo, políticas, de orden técnico y hasta personales.

Por
Compartir

¿Por qué se salvaron Jaime Mañalich, Gloria Hutt y Marcela Cubillos del cambio de gabinete? Esa fue la pregunta que este lunes se hicieron varios espectadores que siguieron en vivo la renovación ministerial, pues estos tres secretarios de Estado han sido fuertemente cuestionados en el marco de las masivas movilizaciones en todo Chile.

Por ejemplo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue criticado en duros términos por cuestionar la indicación presentada por la oposición en el Proyecto Seguro Catastrófico –para que los tramos A y B de Fonasa tengan costo cero-, así como también, por los altos costos de los medicamentos en nuestro país.

Al respecto, fuentes al interior del Ministerio de Salud afirmaron a EL DÍNAMO las principales razones de su permanencia. La principal justificación es que Mañalich contaría con todo el respaldo del Presidente, pues ambos mantienen una relación de amistad.

Este estrecho vínculo se nota en la forma cercana en que ambos se comunican en la interna, también en la manera en cómo se aconsejan. Un tema relevante, pues tras sacar al ex ministro del Interior Andrés Chadwick, Piñera vio reducido su “círculo de hierro“.

También habría sido una pésima señal política cambiar a Mañalich, pues sólo transcurrieron tres meses desde que asumió la jefatura de Salud. Esta situación además frenaría las iniciativas que está llevando a cabo, como el mismo Proyecto Seguro Catastrófico que fue aprobado ayer en la Cámara de Diputados.

Jaime Mañalich caminando junto a Sebastián Piñera y el entonces subsecretario Castillo.

Acusación constitucional expió culpas de Cubillos

Otra secretaria de Estado que estuvo en las cuerdas con el cambio de gabinete fue Marcela Cubillos de Educación. A quien incluso se le acusó intentó acusar constitucionalmente por no haber cumplido su rol como ministra.

Sin embargo, precisamente la acusación en su contra y cómo logró sortearla con éxito sería el principal argumento del Gobierno para mantenerla en el cargo. Al menos así lo confirmaron desde La Moneda, quienes explicaron a EL DÍNAMO que el triunfo de Marcela Cubillos fue visto como una victoria de todo el oficialismo.

De hecho, luego de que la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional en su contra -por 77 votos en contra y 73 a favor-, la ministra de Educación fue felicitada por el propio Presidente Piñera, quien la llamó por teléfono.

En dicha conversación privada, el mandatario no sólo le entregó una vez más su respaldo, sino que también, la llamó a concentrarse en su trabajo y en mejorar la calidad de la educación pública en nuestro país.

Marcela Cubillos de mostró contenta tras sortear la acusación constitucional en su contra.

Hutt trató de impedir alza

Pese a que actualmente el movimiento social en Chile tiene más demandas que el alza de $30 pesos en el Metro de Santiago, sin dudas este hecho marcó un antes y un después entre la relación de la ciudadanía con el Gobierno. De hecho, la propia ministra de Transportes, Gloria Hutt, pasó de ser aprobada por el 62% de la población -según encuesta Cadem- a sólo un 40%.

Pese a que perdió popularidad, Hutt mantuvo su puesto porque habría tratado de impedir el alza en el transporte público, solicitando a la Dirección de Presupuesto (Dipres) usar un 10% adicional de subsidio para impedir el aumento del costo, pero la solicitud fue negada.

De acuerdo a esta versión, pese a la insistencia de Gloria Hutt, la decisión de no subsidiar el alza habría sido de la Dipres.

Según consta en el acta de la última reunión que realizó el Panel de Expertos -organismo que determina subir los precios- durante el 25 de septiembre el organismo advirtió del alza a Hutt, pues estaban preocupados por el “déficit que se ha generado en el financiamiento del sistema de transporte publico de la Provincia de Santiago y de las comunas de San Bernardo y Puente Alto”.

De manera que, si durante los meses siguientes se aprecia que dicho deficit aumenta en un monto mayor a lo razonable, este panel podría recomendar al Ministerio un alza tardaría, conforme a las facultades establecidas en el literal c) del artículo 14 de la Ley Nº 20.378″, dice el documento.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País