Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Octubre de 2019

APEC 2019 y COP25: las cumbres que no fueron

Debido a la crisis social que enfrenta el país, el Presidente Sebastián Piñera determinó suspender ambas cumbres, las que esperaban 32 mil asistentes.

Por
APEC y COP25
Compartir

Fue el primero en bajarse: la decisión de Vladimir Putin de no participar de la APEC 2019 que se realizaría en noviembre en Chile de inmediato provocó rumores sobre la viabilidad de la cumbre y cuántos otros mandatarios podrían cancelar su participación. Pero no fueron necesarias más excusas diplomáticas, ya que el mismo Sebastián Piñera decidió suspender el encuentro, así como la COP25 de diciembre, debido a la crisis social que enfrenta hoy Chile.

“Nuestra primera preocupación es concentrarnos en restablecer plenamente el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social. Segundo, impulsar la nueva agenda social para responder a las principales demandas de los ciudadanos y tercero, impulsar un amplio y profundo proceso de diálogo y acuerdos con las distintas fuerzas políticas”, dijo Piñera desde Palacio.

El mandatario explicó a la prensa que “sentimos y lamentamos profundamente los problemas e inconvenientes que esta decisión va a significar. Pero como Presidente de todos los chilenos, tengo que poner siempre los problemas e interesas de los chilenos, sus necesidades y anhelos primeros en la fila”.

APEC 2019 y COP25

Chile sería este año anfitrión del “Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico”, APEC por sus siglas en inglés, un evento económico internacional que reuniría a la principales potencias del Asia Pacífico.

Este sería el segundo año que Chile presidiría el foro, siendo la única vez anterior en noviembre 2004.

En el caso de la COP25, la cumbre más importante sobre cambio climático, esperaba unas 25 mil personas para tratar soluciones climáticas para los océanos, Antártica, biodiversidad, bosques, adaptación, ciudades, energías renovables, economía circular y electro movilidad, con un presupuesto estimado de $US35 millones.

Reacciones políticas

El principal argumento que dio Girardi es que la cancelación generará “un grave daño a la imagen del país”, pues Chile, “se comprometió a ser sede del encuentro que tiene la mayor urgencia para enfrentar una crisis de cuya envergadura aún no tomamos real conciencia”.

Según explicó, “en Francia la COP21 se hizo bajo ataques terroristas. Chile pasó de ser uno de los países más estable y confiable de Latinoamérica a una nación que no fue capaz de enfrentar una crisis social, tener gobernabilidad y asumir sus compromisos”.

Una visión similar expresó el ex ministro de Relaciones Internacionales (1999), José Miguel Insulza, recordó que “desde que Chile se integró a la APEC se han realizado todas las cumbres. Se ha hecho en países con problemas, con atentados terroristas, pero siempre se hizo“.

Por su parte, el actual presidente del PPD y ex canciller, Heraldo Muñoz, afirmó que “es un tremendo golpe para la política de exterior”, aunque reconoció que, pese a los deseos de todos para que se realizaran estos eventos, “se contraponen con la realidad de Chile, debido a la falta de paz y orden publico”.

mundo político

Reacción internacional

La prensa internacional rápidamente hizo eco de la decisión de Sebastián Piñera.

En Estados Unidos, Bloomberg señaló que Chile “canceló la cumbre de APEC que estaba programada para celebrarse en Santiago el próximo mes después de una ola de protestas y disturbios que llevó a las fuerzas de seguridad al límite”.

The Guardian, en Reino Unido, se centró principalmente en la COP25. “La decisión de Piñera corre el riesgo de interrumpir aún más el vacilante esfuerzo internacional para abordar la crisis climática, con los principales países emisores hasta ahora no han promulgado medidas suficientes para evitar niveles peligrosos de calentamiento global”, indicó.

“Se esperaba que las conversaciones sobre el clima en Chile se centraran en el rápido deterioro de las condiciones de los océanos del mundo, así como en impulsar el impulso hacia una nueva ronda de compromisos nacionales sobre los recortes de emisiones el próximo año”, agregó el medio inglés.

Trump y China

La prensa internacional también planteó la interrogante sobre el acuerdo entre Estados Unidos y China.

Hace un par de meses, el Presidente Donald Trump confirmó su deseo de poner fina la guerra comercial con el gigante asiático mediante la firma de un acuerdo, que se realizaría en Chile. El lunes Trump  había confirmado su presencia en la APEC, a pesar del estallido social: “Sé que tienen algunas dificultades en este momento. Pero conozco a los chilenos y estoy seguro de que podrán resolverlo”, dijo el mandatario.

A pesar de la cancelación de la APEC, Estados Unidos informó que el acuerdo anunciado con China se mantendrá: “Esperamos finalizar la Fase 1 del histórico acuerdo comercial con China dentro del mismo plazo, y cuando tengamos un anuncio, se los haremos saber”, dijo el portavoz estadounidense, Hogan Gidley, en un comunicado.

Costos económicos

Si bien no hay una cifra oficial de cuánto perdió el país al no realizar estas cumbres, desde la industria turística ya calculan un impacto negativo.

Fedetur, federación que agrupa a las empresas de turismo, ha estimado que el perjuicio de la cancelación de estos dos eventos, sólo como impacto directo por pérdida de ingreso de divisas al país, es de aproximadamente US$40 millones. Esto considera sólo los gastos directos que realizarían las delegaciones y que ahora no harán.

Para la COP25 se había estimado la llegada de unas 25 mil personas, mientras que para la APEC la estimación indicaba que llegarían al país unas 7 mil personas de 21 economías. 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#COP25

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País