Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Octubre de 2019

Economía chilena sintió la cancelación de la APEC 2019

Luego del anuncio sobre la cancelación de la APEC, la Bolsa de Santiago se desplomó y dólar llegó a su precio máximo en 14 años.

Por
APEC
Compartir

La economía chilena sintió la cancelación de la APEC, con los principales índices económicos presentando fuertes variaciones a las pocas horas del anuncio del Presidente Sebastián Piñera de la cancelación de la APEC 219.

La Bolsa de Santiago fue testigo de la caída del IPSA -Índice de Precio Selectivo de Acciones- en más de un 3%, cuando la jornada había mostrado un comportamiento más bien neutral.

En contraste, el dólar sostuvo una fuerte alza de $10, cotizándose a $738, llegando a su precio máximo en 14 años, visto por última vez en marzo de 2003.

El miércoles, último día hábil de la semana en curso, la Bolsa de Santiago cerró anticipadamente a las 14:00 horas en lo que había sido un acuerdo previo en vista a las manifestaciones convocadas en el centro de Santiago. Para el lunes se mantendrá este horario de cierre anticipado.

Para la APEC la estimación indicaba que llegarían al país unas 7 mil personas de 21 economías. Fedetur, federación que agrupa a las empresas de turismo, ha estimado que el perjuicio de la cancelación de este evento, así como de la COP25, sólo como impacto directo por pérdida de ingreso de divisas al país, es de aproximadamente US$40 millones. Esto considera sólo los gastos directos que realizarían las delegaciones y que ahora no harán.

Durante la tarde del miércoles, el Presidente Sebastián Piñera confirmó desde La Moneda que a raíz de la crisis social que atraviesa el país, tomó la determinación de no llevar a cabo la APEC y COP25.

El Mandatario precisó que “nuestra primera preocupación es concentrarnos en restablecer plenamente el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social. Segundo, impulsar la nueva agenda social para responder a las principales demandas de los ciudadanos y tercero, impulsar un amplio y profundo proceso de diálogo y acuerdos con las distintas fuerzas políticas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País