Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Octubre de 2019

Gobierno se abre a “revisar” reintegración tributaria

Ignacio Briones, ministro de Hacienda, aseguró que la reintegración tributaria "se desecha en los términos en que fue planteado por el Gobierno".

Por
reintegración tributaria
Compartir

Tras reunirse con representantes de la oposición, los ministros de Interior, Gonzalo Blumel, y de Hacienda, Ignacio Briones, informaron que en La Moneda está abierta a “revisar” la reintegración tributaria, elemento clave en la reforma que impulsa el Gobierno.

“El Gobierno, luego de esta reunión, declara oficialmente que se abre a revisar la integración tributaria, entendiendo que esta es una piedra tope en la discusión“, el titular de Hacienda durante un punto de prensa en Palacio.

Agregó que la reintegración tributaria “se desecha en los términos en que fue planteado por el Gobierno y se revisa cómo nos hacemos cargo de las Pymes”.

¿Qué es la reintegración tributaria?

El boletín 12043-05, moderniza la legislación tributaria ingresado en 2018, sostiene que la reintegración del sistema busca hacer de la inversión “un elemento central para el crecimiento de largo plazo“. Así, se permite que las empresas -luego de pagar impuestos de primera categoría por las utilidades anuales- sólo sean gravadas si quieren efectuar un retiro de sus fondos. En caso de reinvertir el capital o ahorrarlo, se postergan los impuestos.

También implica que lo pagado por la empresa en primera instancia opera como un “anticipo” del impuesto que le corresponde pagar al socio, quien podría hasta obtener un reembolso en el caso que su primer pago fuera de un monto superior.

Sin embargo, desde la oposición no ven con buenos ojos la medida. Por ejemplo, la jefa de bancada de senadores demócratas cristianos (DC), Yasna Provoste, explicó que la “reintegración, significa que los súper ricos se van a ahorrar un 10% (9,45%) de los impuestos”.

“Los chilenos y chilenas demandan mejores prestaciones en salud, en educación, en vivienda, en ciencia y tecnología para poder diversificar nuestra matriz productiva. Y eso no se hace con menos recursos fiscales como propone el Gobierno“, detalló Provoste.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Reforma Tributaria

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País