Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Octubre de 2019

INDH pide peritaje internacional de elementos utilizados por carabineros

Micco pidió saber "la composición de los objetos que se lanzan: balines, perdigones de goma o metálicos" utilizados por fuerzas armadas.

Por
INDH
Compartir

El presidente del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, pidió que se realice un peritaje internacional sobre la composición de los objetos que son utilizados por funcionarios de Carabineros a la hora de disolver las manifestaciones sociales que se han registrado en los últimos 12 días.

“Lo más responsable es que se pida un peritaje internacional acerca de la composición de los objetos que se lanzan: balines, perdigones de goma o metálicos; y para conocer la composición, potencia, presión y cantidad de pólvora de las bombas lacrimógenas”, señaló Micco.

De acuerdo al INDH hasta ayer 20 de octubre de 2019, se han presentado 167 acciones judiciales desde que se iniciaron las protestas hace ya 14 días. Dentro de ellas cinco son por homicidio, 120 por torturas, de estas 18 son por violencia sexual; además de 13 amparos, entre otras causas.

Se han registrado también, directamente por personal INDH, 4271 personas detenidas en comisarías, y 1035 heridas, en las visitas a centros de salud.

Respuesta de Carabineros

Por otra parte, luego de una reunión en La Moneda, el general director de Carabineros, Mario Rozas, reiteró que el actuar de los efectivos están dentro del marco legal. “Hemos actuado de acuerdo a nuestros protocolos y siempre respetando los derechos humanos”, insistió.

Incluso, afirmó que cada vez que reciben “denuncias o reclamos de exceso de abuso, han sido acogidas y entregadas al Ministerio Público“, además, señaló que dentro de la institución se abren sumarios administrativos para establecer responsabilidades.

Rozas, precisó que hasta el momento han registrado más de 2500 eventos, donde han resultado 970 funcionarios heridos. “Soy muy empático con nuestros carabineros lesionados“, señaló, al tiempo que reconoció “la labor de vocación de servicio” de cada uno.

Asimismo, hizo un llamado a la calma, tranquilidad y cordura: “que la gente se pueda expresar pacíficamente y como lo hace a cada rato“, señaló.

El oficial explicó que cuando las movilizaciones son pacíficas “los carabineros aportamos, en el sentido de orientar, efectuar cortes de tránsito, ordenamos”. Pero recordó que cuando hay alteraciones, la primera actuación es “dialogar, luego contener y finalmente restablecer el orden público, usando todos los accesorios que el Estado ha puesto a nuestra disposición, de forma gradual“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País