Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Octubre de 2019

José Miguel Insulza: “Chile ha pasado a la categoría de países con menos estabilidad”

El senador PS conversó con EL DÍNAMO sobre la crisis social que enfrenta el país, situación que obligó a la suspensión de la APEC 2019 y COP 25.

Por
insulza
Compartir

La cancelación de la APEC 2019 y la COP 25 por parte del Gobierno provocó distintas reacciones en Chile y el mundo. Algunos cuestionaron cómo quedará la imagen país luego de que Sebastián Piñera adoptara la medida por temas de seguridad considerando las manifestaciones y hechos de violencia que se han registrado en los últimos días.

Para el senador José Miguel Insulza, los líderes mundiales comprenden la situación actual del país.

“Se entiende perfectamente que Chile está pasando por una crisis. Reconozcamos sí que para la mayor parte del mundo, esto fue una sorpresa”, expresó el senador socialista en conversación con EL DÍNAMO.

Según el ex canciller y ex secretario general de la OEA, para el concierto internacional fue sorpresiva la decisión “no porque los países no tengan crisis, sino porque alguna frases que dijimos mucho durante mucho tiempo, ‘las instituciones funcionan’ y ese tipo de cosas parecen haberse puesto en discusión hoy día”.

“Chile, sin que nadie haga críticas más fuertes ni mucho menos, ha pasado a la  categoría de países con menos estabilidad y eso es una realidad también“, aseguró Insulza.

¿Asamblea constituyente?

Una de las demandas de algunos movimientos sociales en medio de la crisis que vive el país es cambiar la actual Constitución Política a través de una asamblea constituyente, siguiendo así el camino que han tomado varios países de Latinoamérica.

En esa línea, José Miguel Insulza se encuentra a favor del mecanismo.

“En el caso de Chile, más allá de la crisis actual, el problema es que hemos trabajado muchos años en reformar una Constitución que nació en dictadura”, dice el senador, asegurando que las normas constitucionales pueden ser muy distintas miradas desde un período de transición que en un contexto de institucionalidad democrática.

“Nuestra Constitución no es originada en la dictadura, se cambió mucho, pero tampoco es plenamente originada en democracia, porque se mantuvieron muchas normas. Por eso creo sano que se cambie la Constitución que sea dictada en democracia“, explica.

En esa línea, es firme en decir que “yo soy plenamente partidario de una asamblea constituyente“.

“Yo tenía varias dudas respecto a estos temas cuando volví de la OEA, pero luego asistí a los cabildos que se crearon en el Gobierno de Michelle Bachelet y encontré que la gente no sólo participaba en serio, sino que sus contribuciones eran muy certeras”, cuenta Insulza.

Para el senador, lo más adecuado podría ser una composición híbrida. “Yo he propuesto una fórmula especial que estoy dispuesto a conservarla, que participen todos los senadores y diputados y que se elijan proporcionalmente constitucionalistas por cada región del país”, detalla.

“Tendríamos una asamblea constituida por unas 396 personas, que es bastante menor que la que hubo en otros países en que se dictaron constituciones”, concluye Insulza.

La asamblea constituyente es un proceso donde los ciudadanos en elecciones libres eligen a los miembros que conforman la asamblea, la cual elaborará la nueva Constitución Política del Estado. La asamblea no ejerce facultades legislativas como lo hacen los diputados o senadores -es decir, no generan leyes- y una vez que termine su trabajo, debe disolverse.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Asamblea Constituyente

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País