Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Noviembre de 2019

El origen del incendio en el edificio de Enel

Los autores del siniestro alimentaron las llamas desde las barricadas. Fiscalía estudia las imágenes de las cámaras de seguridad para dar con la identidad.

Por
Compartir

El día en que se desató la crisis en nuestro país, una de las imágenes que más impactó fue la del incendio que afectó al edificio corporativo de Enel. Como era de esperarse, la imagen no tardó en ser viralizada en las redes sociales.

La escalera del edificio fue consumida por el fuego, además de una bodega. Este hecho registrado fue uno de los más potentes de aquel fatídico 18 de octubre, justo el día en que ocurrió el estallido social.

Sin embargo, esto sería solo la sumatoria de muchos más incidentes, tales como los que afectaron a Metro de Santiago, quemando estaciones y vagones por completo. Todo esto llevó al gobierno a decretar Estado de Emergencia, y posteriormente y ante la gravedad de los hechos, toque de queda.

El origen del incendio

Pero, ¿qué es lo que se conoce sobre el origen de este incendio? Según consignó La Tercera, el origen del siniestro habría sido a causa de manifestantes que estaban en el lugar y que las llamas habrían iniciado en una bodega. Esto después que los sujetos en cuestión lanzaran materiales sacados directamente de barricadas incendiadas.

Así lo detalla la querella presentada por la empresa el pasado 28 de octubre ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.

Al momento del ataque al edificio corporativo, 75 funcionarios se encontraban trabajando en el lugar, los cuales fueron prontamente evacuados.

Los daños al lugar, según el abogado Juan Domingo Acosta, cifra los daños preliminarmente en más de 40 UTM (cerca de $2 millones).

Reconstrucción de los hechos

En la querella presentada por Enel se pudo reconstruir el hecho gracias al sistema de videovigilancia. Esta fue la reconstrucción de los hechos del día 18 de octubre del 2019.

  • 20:34. Desconocidos levantan barricadas en Av. Santa Rosa, a metros del acceso a la empresa.
  • 21.20. El supervisor de la torre, Giovanni Campodónico, llamó a Carabineros para alertar de que personas estaban ingresando a Enel por un costado, donde se encontraba la bodega.
  • 21:22. Equipos de seguridad reportan de gente ingresando con elementos incendiarios y lanzan esto a la bodega, iniciando el incendio.
  • 21:34. Otra persona ingresó con más madera encendida, lo que incrementó el siniestro en la bodega.
  • 21:40: El siniestro aumenta.
  • 21:46. La bodega es totalmente destruida y se comenzó a quemar la escalera de emergencia de Enel.
  • 21:58. Llega bomberos y un carro lanzaaguas de Carabineros para tratar de apagar el fuego.
  • 23:01. Finalmente el fuego es controlado y extinto.

Penas que arriesgan los autores del incendio

En la querella se detalla claramente que la empresa Enel solicita que aquellos que resulten responsables sobre el siniestro se les sancione. Los autores arriesgan entre 10 años y un día hasta 15 años de cárcel por delito de incendio. Carabineros todavía se encuentra revisando las cámaras del edificio corporativo para dar con los responsables.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#crisis social#ENEL

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País