Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2019

Balance del INDH: protestas dejan más de 4.300 detenidos y 1.600 heridos

El organismo actualizó las cifras que ha dejado la crisis social. Según los antecedentes, hay 160 personas con heridas oculares.

Por
balance indh
Compartir

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó un nuevo balance sobre las observaciones que ha realizado durante la crisis social en Chile, que suma casi dos semanas de manifestaciones ininterrumpidas en todo el país.

Los antecedentes, que se recopilaron desde el 17 de octubre hasta el 4 de noviembre, señalan que 4.364 personas fueron detenidas. De todas estas, 479 corresponden a niños, niñas y adolescentes.

Sobre los heridos, el balance del INDH señaló que hasta los hospitales han llegado 1.659 personas con diversas lesiones. En el desglose, 40 fueron afectadas por disparos de bala, 473 por perdigones, 305 por arma de fuego no identificada y 31 por balines.

Tras esto el organismo precisó que hasta ahora 160 personas han presentado heridas oculares tras las manifestaciones.

Además, el balance entregó el total de acciones judiciales encabezadas por el INDH. En ella se incluyen 5 querellas por homicidios con participación de agentes del Estado, 19 por violencia sexual, 133 por otras torturas, 13 amparos y 11 acciones judiciales de distinto tipo.

Durante el domingo, el director del Instituto, Sergio Micco, señaló a Canal 13 que entregaron oficios para conocer la autopsia de 11 casos de personas fallecidas en incendios “donde hay mucha especulación”.

Pese a todo esto, el directivo negó que en el país exista una violación sistemática de los Derechos Humanos, expresando que “quien diga lo contrario tiene que probarlo”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#crisis social#INDH

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País