Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2019

Las medidas que se aplicarían si se aprueba el cierre del año escolar en el Instituto Nacional

La Municipalidad de Santiago envió una solicitud para concluir el año escolar en el IN y en el INBA

Por
Instituto Nacional
Compartir

Un intenso año han vivido los estudiantes, apoderados y profesores del Instituto Nacional. Las movilizaciones, tomas y conflictos con las autoridades han marcado al recinto educacional que posiblemente deberá cerrar sus puertas anticipadamente.

Las manifestaciones sociales que se han registrado durante las últimas semanas en la capital provocaron que cientos de colegios suspendieron sus clases, debido a las dificultades que se presentaron en materia de transporte y seguridad de los recintos.

Pese a que la totalidad de los establecimientos ya reanudaron sus clases este lunes, el Instituto Nacional y el Internado Nacional Barros Arana (INBA) no volverán a sus actividades, ya que la Municipalidad de Santiago envió una solicitud a la Seremi de Educación para que se cierre el año escolar.

De acuerdo a lo señalado por Yoris Rojas, directora del Departamento de Educación (DEM), esto se debe al “contexto que está viviendo el país que provoca mucha inseguridad a las familias, ya que no se atreven a mandar a sus hijos porque no saben si tendrán transporte para regresar o para llegar al establecimiento”.

Rojas argumentó que la medida se tomó sólo en estos recintos por “las manifestaciones que ellos han hecho durante todo el año. Recordemos que en estos establecimientos desde abril que los alumnos se toman el colegio, hacen daño al establecimiento, lo incendian y en este contexto que está viviendo el país es mucho más arriesgado”.

“Por lo tanto, hicimos oídos a esos apoderados que han venido a mi oficina a preguntarme qué posibilidad hay de cerrar el año escolar (…) es nuestra obligación entregarle seguridad a toda la comunidad educativa, tanto a alumnos como profesores que han tenido la misma inquietud, no se sienten seguros”.

Respecto a cómo se van a pasar y evaluar los contenidos que faltan en el INBA y el Instituto Nacional, la directora de la DEM explicó que se realizarán clases online, en las que los profesores jefes “se contactarán con los alumnos y les van a entregar los contenidos que serán evaluados (…) por otra parte, el ministerio también tiene una página donde aparecen los contenidos que contempla el plan de estudios, así que eso lo estamos abordando en forma que ayude a los estudiantes”.

En ese sentido, detalló que serán los profesores jefes quienes tendrán que analizar caso a caso para dar solución a aquellos alumnos que presenten algún tipo de problemas por asistencia o notas.

“Tendrán ellos que evaluar. El joven que fue buen alumno y que le faltan notas, verán la forma de hacerles trabajos o pruebas. Pero el alumno que fue – con movimiento o sin movimiento- un mal estudiante, tendrá que repetir”, explicó Rojas.

Finalmente, la directora del DEM señaló que -por el momento- sólo están asistiendo los docentes al recinto educacional, mientras se decreta oficialmente el cierre del año escolar, que por ahora está en trámite administrativo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País