Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2019

Larraín y carabineros acusados de violaciones a DDHH: “Han sido relegados a tareas internas”

"Quién es uno para tomar la decisión de qué es lo que pasó en cada hecho determinado. Dejemos que los Tribunales de Justicia actúen, tengamos confianza en ello".

Por
Hernán Larraín
Compartir

Hernán Larraín, ministro de Justicia, se reunió con la misión enviada por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la cual observará la situación del país tras el inicio de las manifestaciones sociales y que han generado numerosas denuncias de violaciones a los DD.HH.

El secretario de Estado detalló a la prensa que “van a estar aquí varias semanas, por lo tanto tienen todavía más tiempo para recorrer. No solo van a recorrer la Región Metropolitana sino que también otras regiones”.

“Han estado en hospitales, estuvieron en Santiago 1 donde pudieron conversar con personas que están en prisión preventiva, hoy día han estado con el Poder Judicial, con distintos ministerios y hoy día van a seguir con otros, van a conversar con el Ministerio de Salud, la Cancillería, en fin, con entidades de la sociedad civil”, detalló.

Respecto a las denuncias contra carabineros por violaciones a los derechos humanos, Larraín planteó que “las personas de su institución que han sido denunciadas por hechos indebidos no han seguido trabajando en las actividades en terreno, han sido relegadas a tareas internas mientras se avanza en sumarios administrativos que se han incubado en su contra y por cierto las denuncias que se siguen en el Ministerio Público”.

“Yo creo que nosotros tenemos que aprender a respetar a las instituciones. Aquí quien va a definir finalmente la situación que afecta a los derechos y las libertades de las personas van a ser los Tribunales de Justicia y creo que lo importante es que hagamos eso”, argumentó.

En la misma línea, Larraín planteó que “estamos todos conscientes de que puede haber alteraciones, infracciones a la ley que pueden tener distinto nivel de gravedad, pero quién es uno para tomar la decisión de qué es lo que pasó en cada hecho determinado. Dejemos que los Tribunales de Justicia actúen, tengamos confianza en ello”.

En tanto, el ministro de Justicia relato que cerca de 12 mil personas han sido detenidas en el marco de las manifestaciones, donde 600 mil de ellas se encuentran en prisión preventiva.

“Esas personas están siendo investigadas por distintas situaciones, dejemos que sean los Tribunales de Justicia los que determinen sus responsabilidades, si son autores, cómplice o encubridores de delitos cualquiera que sea la gravedad de esto y que las sanciones recaigan sobre los que han cometido esas alteraciones o actuaciones graves ilícitas bajo nuestro ordenamiento jurídico”, precisó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País