Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2019

Presentan proyecto para aumentar penas a delitos de “cuello y corbata”

“El aumentar las referidas penas da, en primer lugar, un mensaje claro a la ciudadanía de que la clase política -encargada de realizar estos cambios- se está preocupando de que la justicia llegue por igual a todos los chilenos".

Por
Delitos económicos
Compartir

El senador Manuel José Ossandón (RN) presentó un proyecto de ley que busca aumentar las penas de reclusión y multas de los delitos económicos, también conocidos como de “cuello y corbata”.

La iniciativa presentada por el parlamentario deberá ser ahora revisada y analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

La propuesta busca aumentar en un grado las penas de presidio mayor en su grado mínimo, es decir 5 años y 1 un día a 10 años, y de presidio mayor en su grado medio, de 10 años y 1 día a 15 años de cárcel.

Ossandón afirmó que “el principal énfasis de nuestra clase política para remediar el flagelo la delincuencia ha estado en los ‘delitos de la calle’ (…). No obstante lo anterior, llama la atención que respecto de los delitos denominados como ‘económicos’ no existe el mismo ímpetu y ánimo para combatirlos, ya que hay una sensación ciudadana de que se busca ‘proteger a los poderosos'”.

El senador RN agregó que “si bien no existe una definición exacta de qué son delitos económicos, entendemos como tales, para estos efectos, a los ilícitos vinculados a comportamientos de carácter tributario, aduanero, del sistema de financiero y contable, atentados contra la libre competencia y las estafas, defraudaciones y falsificaciones, entre otras actividades contrarias a derecho”.

“El aumentar las referidas penas da, en primer lugar, un mensaje claro a la ciudadanía de que la clase política -encargada de realizar estos cambios- se está preocupando de que la justicia llegue por igual a todos los chilenos, sin importar su estatus social o económico”, sostuvo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País