Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2019

Rigoberta Menchú entrega carta en La Moneda y expresa preocupación por violaciones a los derechos humanos

La Premio Nobel de la Paz aseguró que es un "síntoma negativo" que no exista una "cifra realmente coherente" respecto a la cantidad de posibles víctimas de violaciones a los derechos humanos tras las manifestaciones de las últimas dos semanas.

Por
Rigoberta Menchú
Compartir

Tras realizar una conferencia en la casa central de la Universidad de Chile y acompañada por un grupo de siete personas, la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú se dirigió hasta el Palacio de La Moneda para hacer entrega de una carta al Presidente Sebastián Piñera.

Tras entregar la misiva, y acompañada por Guillermo Whpei, presidente de la organización argentina Fundación para la Democracia, Menchú expresó su preocupación respecto a lo observado durante los últimos días en Chile.

Al respecto, Menchú aseguró que es un “síntoma negativo” que no exista una “cifra realmente coherente” respecto a la cantidad de posibles víctimas de violaciones a los derechos humanos tras las manifestaciones de las últimas dos semanas.

“Hay cosas que realmente debería ser más transparentes y que no quede la sensación social que existe impunidad”, señaló la líder social guatemalteca, mencionando además la falta de acceso a información que ha sido denunciada por familiares de las víctimas.

Menchú hizo mención especial a las denuncias hechas por mujeres respecto a abusos que habrían sido utilizados por Carabineros una vez son detenidas.

“Nos llama la atención métodos como el desnudamiento, que no es denunciado ahora, si no que ha ocurrido en otros lugares, los mapuche ya lo han denunciado, y que ocurra en una gran marcha, sobre todo con las mujeres nos parece preocupante”, aseguró la Premio Nobel de la Paz.

“Nosotros hemos dedicado mucha de nuestra vida a la tipificación de los femicidios, y hay algunos síntomas que encontramos acá en Chile que nos sorprenden, porque creíamos que no existía y es el énfasis que ponemos en la carta entregada al Presidente”, agregó.

Menchú agregó además que existirían dos mujeres desaparecidas, información que había sido previamente descartada.

Asimismo, se refirió al rol de las fuerzas de seguridad, asegurando que “me llama la atención respecto al proceso chileno. En Guatemala hemos tipificado nuevamente el rol de las fuerzas de seguridad. (…) Hay una constitución que hay que revisar en vista a los hechos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País