Acusación contra Chadwick: oficialismo domina comisión pero no tendrá incidencia en votación final

La comisión que estudiará la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior Andrés Chadwick quedó conformada por sorteo por sólo un integrante del bloque opositor.

Por › Actualizado: 23:31 hrs
Chadwick: mayoría oficialista en comisión no tendrá incidencia
Compartir

La Cámara de Diputados realizó el sorteo de la comisión para estudiar y definir la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien salió favorecido con una mayoría oficialista.

El único diputado opositor del grupo será Marco Ilabaca (PS), mientras el resto de la comisión estará compuesta por los oficialistas Sergio Gahona (UDI), Joaquín Lavín (UDI), Jaime Bellolio (UDI) y Catalina del Real (RN). Sin embargo, si esta comisión rechaza la acusación, no tendrá incidencia en el curso de la acción, pues de igual forma deberá ser votada en sala.

Una situación similar ocurrió con la acusación presentada contra la ministra Marcela Cubillos. La comisión que estudió la acusación contra la titular de Educación, también de mayoría oficialista, rechazó el libelo, siguiendo su curso en sala.

Contenido de la acusación

El libelo presentado por 11 diputados de la oposición alude a que el ex secretario de Estado no habría detenido la sistemática violación a los derechos humanos durante el Estado de Emergencia”.

En detalle, el texto consta de dos capítulos que buscan explicar por qué el ex ministro Chadwick habría infringido la Constitución.

En el primer capítulo se le culpa de haber “violado las leyes y haber dejado éstas sin ejecución al omitir adoptar medidas para detener violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante la vigencia de las declaratorias de Estado de Emergencia en territorio nacional”.

En tanto, en el segundo capítulo, se le acusa por haber “comprometido gravemente el honor y la seguridad de la Nación”, específicamente, “porque participó de la declaración del Estado de Emergencia cuando esto afectó derechos no contemplados en dicho estado de excepcionalidad constitucional”.

Además de los argumentos jurídicos, la acusación constitucional contra Andrés Chadwick está acompañado del registro de heridos y muertos tanto por acción de efectivos de orden y seguridad en el marco de las movilizaciones como a causa de incidentes relacionados con saqueos e incendios.

De esta manera, se incluirán los 473 civiles lesionados y los 5 fallecidos a manos de fuerzas policiales que constan en el último informe del Ministerio del Interior con datos consolidados hasta el 28 de octubre.

Así también, se incluyen las 103 querellas por delitos de tortura y tratos crueles. Estas acciones fueron presentadas durante el 27 de octubre por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). 

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados