Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Noviembre de 2019

Gobierno presenta plan de recuperación de espacios afectados en las protestas

Para la recuperación de daños se considera un total de $10.400 millones de inversión vía presupuesto año 2019, y la propuesta de atención vía presupuesto 2020 por un total de $4.800 millones.

Por
Guevara Alessandri
Compartir

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg; el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara; y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, participaron en la presentación de un plan de recuperación de los espacios públicos e infraestructura urbana que resultó afectada en las últimas semanas de protestas.

La iniciativa incluye la elaboración de un catastro de daños en comunas afectadas, una propuesta económica para proyectos de recuperación, y un proyecto de ley para acelerar la ejecución de las obras de mejoramiento de espacios públicos.

Para la recuperación de daños se considera un total de $10.400 millones de inversión vía presupuesto año 2019, y la propuesta de atención vía presupuesto 2020 por un total de $4.800 millones.

El intendente destacó la inversión, que se suma a los $5.500 millones pertenecientes al fondo del 5% de emergencia del Gobierno Regional Metropolitano, que se utilizarán para reparar mobiliario urbano, semáforos y señaléticas, y al esfuerzo del Ministerio de Economía para ayudar a los 2.094 locales vandalizados en la región.

“Lo que nos ha pedido el Presidente Piñera es devolverle la ciudad a los vecinos, que ellos puedan volver a usar los espacios públicos, las calles, que haya fútbol, que haya espectáculo. En fin, que la ciudad comience a volver a funcionar”, indicó Guevara.

Aessandri agregó que “acá hay un esfuerzo muy importante del Ministerio de Vivienda en el sentido de disponer de poco más de $10 mil millones y de $5 mil millones el próximo año de fondos que van directamente al corazón de los vecinos. Porque aquí quienes pueden postular a estos fondos no son solo los municipios, son las juntas de vecinos, son los clubes deportivos, son las organizaciones sociales que quieren reparar su plaza, su barrio, el espacio íntimo que utilizan como familia, como vecinos”.

Por su parte, el ministro Monckeberg indicó que “desde el Gobierno y el Ministerio de Vivienda vamos a iniciar un esfuerzo entre todos, entendiendo que hay mucha destrucción de los espacios públicos, de los lugares donde la gente concurre, y queremos iniciar un proceso de recuperación de ese espacio público. Y esa recuperación la vamos a hacer entre todos. Por un lado los municipios y los alcaldes, por otros los gobiernos regionales, pero también los vecinos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#protestas#recuperación

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País