Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Noviembre de 2019

Mario Desbordes defiende la asamblea constituyente: “No inventemos este cuco, porque no es cierto”

El presidente de RN sostiene que debemos aprender de aquellos casos donde no funcionó -como en Bolivia y Venezuela-, pero también de los ejemplos exitosos como Portugal y Colombia.

Por
Desbordes defiende
Compartir

Durante esta mañana, el diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, se refirió a uno de los temas que más ha sonado en el marco de las movilizaciones en Chile: la asamblea constituyente. Un proceso que, asegura el parlamentario, no nos debe asustar, pese a que no haya funcionado en todos los países donde ya se implementó.

“No inventemos este cuco, porque no es cierto. En Portugal funcionó (la asamblea constituyente), en Colombia funcionó porque se hizo bien, la ciudadanía eligió la asamblea”, aseguró Desbordes en conversación con Radio Zero.

El diputado, sin embargo, también llamó a no repetir los errores cometidos en otros países, como Venezuela y Bolivia, donde según Desbordes, los procesos “fueron manipulados de forma brutal y después terminan en constituciones preciosas llenas de flores”.

En esta misma línea, aseguró que “no se debe hacer como algunos pretenden, que tiene que estar constituida por un 20% de personas que vienen de la sociedad civil comunitaria de base, pues finalmente es el organismo de fachada que tiene ese grupo”.

Desbordes defiende a migrantes

Otro tema que comentó Mario Desbordes durante la entrevista fue la gran cantidad de noticias falsas y testimonios sin verificar que han circulado en redes sociales, específicamente, aquellos que sindican a la migración como responsable de la crisis social en Chile.

Según reveló el parlamentario, “gente me escribe y dice ‘mira es por los migrantes que llegaron’, les digo al tiro que no hay antecedentes, los migrantes que llegaron limpian hasta las calles“.

“Hay evidencia de la historia universal de cómo le decimos a un grupo que es culpable de algo y por dios que sale caro en sangre y en muertes”, complementó.

Finalmente, Desbordes realizó un llamado al mundo político para agilizar las reformas que su partido propone, pues, “es ahora el momento de hacer cambios profundos, que van a significar un gasto fiscal importante que van a tener consecuencias en la economía, pero yo creo que vale la pena porque la gente ya nos dijo: ‘compadre, se acabó el tiempo'”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País