Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Noviembre de 2019

Comisión de Constitución del Senado aprueba idea de legislar proyecto de matrimonio igualitario

Con tres votos a favor, la comisión le dio luz verde a la idea de modificar los cuerpos legales para regular el matrimonio de parejas del mismo sexo. 

Por
matrimonio igualitario
Compartir

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó este martes la idea de legislar el proyecto de ley de matrimonio igualitario.

En concreto, la comisión dio el visto bueno al proyecto que modifica los cuerpos legales para regular el matrimonio de parejas del mismo sexo.

La iniciativa fue aprobada tras contar con los votos de los parlamentarios Felipe Harboe (PPD) -presidente de la instancia-, Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso de Urresti (PS), por lo que ahora deberá ser votada en sala para continuar con el proceso legislativo.

En la votación no estuvieron presentes los senadores Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI).

La presidenta ejecutiva de Fundación Iguales, Alessia Injoque,  agradeció que se retome la discusión legislativa y que se haya aprobado la idea de legislar,”ya que la imposibilidad de las parejas del mismo sexo de acceder al matrimonio civil es otra muestra más de la desigualdad de derechos que viven las personas en Chile y que profundiza un modelo de inequidad en el acceso a las mismas oportunidades de vida”.

“¿Qué significan valores como dignidad e igualdad para familias homoparentales y lesbomaternales que todavía no tenemos Igualdad ante la ley? Leyes como filiación, adopción y matrimonio Igualitario están en el espíritu de los cambios sociales de quienes aspiramos a una sociedad más justa. La aprobación de la idea de legislar es un importante paso en el sentido correcto”, reflexionó Injoque.

Por su parte, el senador Felipe Harboe señaló que “lo aprobamos y despachamos en la Comisión. Por más derechos para todas y todos, el matrimonio igualitario se va a sala para estar más cerca de ser ley”.

Este proyecto de ley fue firmado el 28 de agosto de 2017 por la ex Presidenta Michelle Bachelet e ingresado al Congreso el 5 de septiembre de ese año. El mensaje solo ha sido discutido cuatro veces en los últimos dos años —27 de noviembre de 2017, 9 de enero, 23 de julio y 10 de septiembre de 2019— por lo que ésta sería la quinta vez que la iniciativa es vista en el Congreso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País