Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Noviembre de 2019

Piñera y Constitución: “Cualquier reforma que apruebe el Congreso debe ser plebiscitada”

"Sí, estamos disponibles para discutir, con participación de la gente, cambios y mejoras a nuestra Constitución", agregó.

Por
videos de violaciones a los DDHH
Compartir

Sebastián Piñera reiteró que está dispuesto a discutir una nueva Constitución, pero dejando en claro que cualquier reforma debe ser dentro de la institucionalidad y discutirse en el Congreso Nacional.

En entrevista con MegaNoticias, Piñera recalcó que una eventual reforma a la Carta Magna debe discutirse “donde lo establece nuestra democracia, en el Congreso. El Congreso podrá decidir si hacemos plebiscito o hacemos asamblea, pero lo que no podemos hacer es romper la institucionalidad que tenemos porque eso significaría el caos”.

“Como Presidente y Chile Vamos estamos absolutamente disponibles a discutir cambios a nuestra Constitución. Eso puede terminar en reformas o puede terminar en una nueva Constitución, pero dentro de los canales que establece nuestra democracia”, declaró.

Piñera expresó en la misma línea que “dadas las actuales circunstancias, cualquier reforma que se apruebe en el Congreso debe ser plebiscitada para darle más solvencia, para darle más legimitidad, para que la Constitución deje de ser el eje de la discusión”.

“Sí, estamos disponibles para discutir, con participación de la gente, cambios y mejoras a nuestra Constitución”, agregó.

Violaciones a DD.HH.

Consultado sobre las denuncias por eventuales violaciones a los derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas y Carabineros, Piñera declaró que “si algunos carabineros o militares no han cumplido los protocolos, han hecho uso excesivo de las fuerzas, han cometido abusos o han cometido delitos, esas situaciones tienen que ser denunciadas, investigadas por la Fiscalía y juzgadas por los tribunales de Justicia”.

“Cualquier carabinero o militar que no haya cumplido con las normas del uso de las fuerzas, los protocolos, también va a ser investigado o sancionado. Pero va a ser justo”, indicó.

Respecto al alto número de heridos y lesionados de gravedad en las manifestaciones, el Mandatario aseguró que “el grado de violencia que hemos tenido en Chile no es lo que hemos tenido ni en Hong Kong, ni en Cataluña, ni en pocas partes del mundo”.

“Si hay mil carabineros heridos es porque ha habido una brutal violencia y enfrentamiento contra carabineros también ¿Qué he visto yo de Carabineros? he visto a 60 mil hombres y mujeres que han entregado lo mejor de sí mismos, que han arriesgado sus vidas”, argumentó.

Piñera expresó que “muchas veces los carabineros han tenido que defender sus propias vidas, ayer (lunes) vimos a dos mujeres carabineras que son violentamente atacadas con bombas molotov, y por tanto Carabineros tiene derecho a defenderse, y eso lo quiero decir con toda claridad, haciendo uso racional y proporcional de todas las fuerzas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País