Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Noviembre de 2019

Gobierno anuncia plan de recuperación para pymes dañadas en disturbios

El Ministerio de Economía informó que un total de 6.791 pymes se vieron afectadas a nivel nacional por hechos de violencia registrados en las últimas semanas.

Por
pymes
Compartir

Tras entregar un catastro de daños, el Presidente Sebastián Piñera anunció el proyecto “Levantemos tu pyme”, plan de recuperación para 8.800 micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis social que vive el país.

Según el Mandatario, las medidas apuntan a que las pymes “puedan recuperar su capital de trabajo” y operar nuevamente a través de una serie de ayudas para enfrentar los daños asociados a las manifestaciones que se han vivido en distintas ciudades del país.

Medidas

Se anticipará el pago de las facturas de las pymes a un máximo a 30 días, beneficio que entrará en vigencia 90 días después de la aprobación del Proyecto de Ley que se enviará esta semana al Congreso. Adicionalmente, se impulsará una campaña para que el Estado y las grandes empresas paguen en forma anticipada las facturas a las pymes durante este período.

El sector financiero acordó planes extraordinarios de reprogramación y flexibilización de pagos, así como nuevos créditos para capital de trabajo y agilización del cobro de seguros. En términos tributarios, habrá mayores plazos para declaraciones de IVA, reconocimiento tributario de pérdidas de inventarios, reavalúo fiscal de inmuebles para disminuir pago de contribuciones, y exención de multas por pérdida de documentos contables.

La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento prestará asistencia y asesoría profesional gratuita a las pymes afectadas y se lanzará una campaña comunicacional “Elijo Pyme” para fomentar las compras a las pymes, mientras que se enviará un proyecto de ley para facilitar las donaciones a las pymes dañadas

Daños

El lunes, el Ministerio de Economía informó que un total de 6.791 pymes se vieron afectadas a nivel nacional por hechos de violencia registrados en las últimas semanas.

El catastro se realizó entre el 24 y 31 de octubre, totalizando 37.441 trabajadores afectados. Además, la cartera detalló que 4.782 pymes reportaron siniestros que implican deterioros significativos en su infraestructura, equipamiento y mercadería.ç

Las zonas más afectadas son las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío, con un 43,8%, 14,6% y 10% de la totalidad de los daños, respectivamente.

Los principales rubros afectados por desmanes han sido el comercio (mayorista y minorista) y la industria hotelera, con un 38% y 18% cada uno.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#destrucción#Pymes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País