Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Noviembre de 2019

Carabineros aclara las 28 desapariciones informadas por el INDH tras Estado de Emergencia

"Doce personas manifestaron a personal policial que concurrió hasta sus lugares de residencia o trabajo, que nunca estuvieron desaparecidas, ignorando los motivos por los cuales aparecieron en dicho listado".

Por
Compartir

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó el pasado 26 de octubre a Carabineros del caso de 28 personas desaparecidas, en el marco de las manifestaciones sociales y el Estado de Emergencia.

Así, el Servicio de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (Sevb), decretó tras 20 días de investigación que no existen “detenidos desaparecidos”.

Esto, ya que según el informe policial, dado a conocer por La Tercera, da cuenta que “doce personas manifestaron a personal policial que concurrió hasta sus lugares de residencia o trabajo, que nunca estuvieron desaparecidas, ignorando los motivos por los cuales aparecieron en dicho listado. Otras seis personas estuvieron involucradas en diferentes procedimientos policiales, resultando detenidas por diversos delitos, permaneciendo por periodos reducidos en unidades policiales tanto de Carabineros, como de la PDI, estando estos antecedentes debidamente informados a las respectivas Fiscalías Locales”.

Por su parte, los últimos cuatro casos corresponden a fallecidos en los incendios de las bodegas de Kayser y Mayorista, en Renca.

En tanto, el INDH se refirió a los casos de personas que no estaba desaparecida, indicando que “dentro del alto número de denuncias recibidas, se relatan posibles desapariciones de personas en diferentes contextos. Muchos de estos relatos contenían poca información de las personas denunciadas, a veces solo su nombre. Por la gravedad que implica la desaparición de una persona, registramos toda la información recibida, incluso de aquellas denuncias con información incompleta, para poner a disposición de las instituciones que tienen facultades investigativas dicha información, a través del Ministerio Público, a quien se le transparentaron las circunstancias en que la información había sido obtenida y las dificultades para entregar datos completos en todos los casos”.

“El INDH no es una institución investigativa, por lo que no tenemos las herramientas ni capacidad de esclarecer las circunstancias de posibles desapariciones. Sin embargo, nuestros funcionarios hicieron un trabajo de recopilación de toda la información que se pudo obtener de las denuncias realizadas, de manera de facilitar el trabajo del Ministerio Público”, precisaron.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros#INDH

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País