Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Noviembre de 2019

Desde la UDI al Frente Amplio se comprometen a límite a reelección “sin letra chica”

"Todos quienes hayamos completado tres períodos en la Cámara o dos en el Senado, no podamos presentarnos a la reelección en ningún territorio y facilitemos el indispensable proceso de renovación que reclama con fundamento la ciudadanía”.

Por
Senado
Compartir

Los legisladores Ricardo Lagos Weber, Sebastián Álvarez, Pepe Auth, Jaime Bellolio, Natalia Castillo, Luciano Cruz-Coke, Giorgio Jackson, Felipe Kast, Isa Kort, Andrés Molina, Daniel Núñez, Guillermo Ramírez, Leonardo Soto, Sebastián Torrealba y Gabriel Boric, firmaron un compromiso “por un límite a reelección sin letra chica”.

“Hace ya siete años, en octubre de 2012, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el establecimiento de límites a la reelección parlamentaria, permitiendo hasta dos reelecciones para la Cámara de Diputados y sólo una para el caso del Senado”, dice el documento.

Además sostiene que “hace sólo unos días la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó en general este proyecto retomando su trámite legislativo después de tantos años sin considerarlo, ello como respuesta tardía a la presión de la ciudadanía movilizada”.

“En la discusión que tuvimos en 2012 en la Cámara a propósito de considerar o no los periodos ya ejercidos, la mayoría necesaria para aprobar el proyecto requirió la consideración exclusiva del período parlamentario en curso para efectos del número de reelecciones y permitió que se sortearan los límites postulando en otro distrito o circunscripción. Pero ya transcurrieron siete años, la confianza en el sistema político ha continuado cayendo y ha crecido la demanda por recambio de la representación política”, argumentan.

Debido a lo anterior, agregaron en el texto que “hoy es absolutamente inaceptable que los parlamentarios invoquemos derechos adquiridos para justificar que el límite a la reelección no considere los períodos ya ejercidos o permita sortear la norma cambiándose a otro territorio. Por eso vamos a trabajar unidos, diputadas y diputados de distintas orientaciones políticas, para que la ley que vendrá a limitar la reelección parlamentaria no tenga letra chica y todos quienes hayamos completado tres períodos en la Cámara o dos en el Senado, no podamos presentarnos a la reelección en ningún territorio y facilitemos el indispensable proceso de renovación que reclama con fundamento la ciudadanía”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País