Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Fuad Chahin: “Impuesto a los super ricos es publicidad engañosa”

"No le hace ni cosquillas, no afecta a los grupos económicos, nos afecta a quienes tienen su fortuna a través de la especulación financiera, muy por el contrario, sigue castigando a la economía real y beneficiando a la economía financiera", expresó Fuad Chahin.

Fuad Chahin: “Impuesto a los super ricos es publicidad engañosa”
Por 6 de Noviembre de 2019

El Presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, cuestionó el borrador de entendimiento sobre el Proyecto de Modernización Tributaria, que según el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, es aceptado por los senadores de oposición.

“Sinceramente este podría haber sido un acuerdo para la conversación antes de la crisis, pero no para la conversación post crisis. Yo creo que sinceramente el acuerdo que se alcanzado ayer no nos satisface, en primer lugar porque varias de las cosas que plantea ya fueron rechazadas en la Cámara de Diputados, o sea, se dice que no se va insistir en las repatriación de capitales, eso no es ningún logro del Senado, eso ya se había rechazado en la Cámara de Diputados; el que no se iba a debilitar la norma anti elusión, eso lo había rechazado la Cámara de Diputados y por lo tanto aspectos tan significativos como eso ya no eran temas que estuviesen sobre la mesa, pero se plantea como gran solución”, declaró el parlamentario”.

Chahin argumentó que “este famoso impuesto a los super ricos, yo quiero decir claramente que, es publicidad engañosa, es publicidad engañosa el plantear como impuesto a los super ricos el que se genere un impuesto solo para las propiedades del 1%, cuando todos sabemos que los más ricos no tienen su patrimonio en propiedades, lo tienen en mercado de capitales, en fondos mutuos, en acciones, los tienen en otros instrumentos. Esto es reírse de la gente eso no le va hacer ni cosquillas a los super ricos, eso no es ni un paso de avance en materia de justicia tributaria”.

El timonel de la DC denunció que con este proyecto “no van a pagar más impuestos las AFP por las utilidades que tienen, ni las Isapres por las millonarias utilidades que tienen, ni los bancos por las millonarias utilidades que tienen, ni la gran minería del cobre, nada ni un peso más van a tener que poner esas empresas. Este acuerdo lo van a terminar pagando las personas, la clase media, también en materia de costo de la vivienda que desde ese punto de vista estamos dejando pasar una oportunidad real para poder gravar a los grupos económicos. Los super ricos, son los grupos económicos que tienen concentrada la riqueza, este acuerdo del Senado no les afecta en nada”.

Para el diputado, “este pudo ser un muy buen acuerdo hace tres o cuatro semanas atrás pero hoy día, ante las demandas sociales y ante las necesidades de hacernos cambios más profundos, me parece que es desaprovechar una oportunidad enorme. A mí me parece que o le hablamos con transparencia al país o realmente rectificamos, pero lo que a mí no me parece es que los mismos de siempre terminen haciendo lo mismo de siempre”.

“Este impuesto como se plantea los super ricos es publicidad engañosa no le hace ni cosquillas, no afecta a los grupos económicos, nos afecta a quienes tienen su fortuna a través de la especulación financiera, muy por el contrario, sigue castigando a la economía real y beneficiando a la economía financiera (…) Aquí hay un cambio que es poquito más que claramente es un maquillaje, es poquito más de lo mismo no alcanza para financiar la agenda social y creo que se desaprovecha una oportunidad. Nos sentimos absolutamente decepcionados de este acuerdo a mí me parece que es darle la espalda a la ciudadanía aquí se ha utilizado un bonito título ‘impuesto a los super ricos’ para un pobrísimo contenido”, aseveró.

Además, Fuad Chahin agregó que a su juicio “el 20% es insuficiente para el pilar solidario. Queremos que realmente esta reforma mueva la aguja, es decir que signifique un cambio significativo para las pensiones de clase media y si es que eso se posterga producto de la división, es decirle a los que hoy están jubilados, que no les llega el pilar solidario, que tienen que seguir esperando, seguir esperando con pensiones de hambre, tienen que seguir esperando hasta no sé cuándo”.

“Lo que nosotros no queremos es que se tenga que postergar el gran problema que tenemos en materia de justicia que es lo que ocurre con la clase media. Hoy día el sistema de capitalización individual puro no da para más, tiene que estructurarse un sistema mixto con un pilar solidario, de reparto, digámoslo sin complejo, que combine con el de capitalización y ahorro individual, eso no se puede postergar”, finalizó.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día