Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Noviembre de 2019

Funcionarios del INDH exigen la renuncia del consejo y de Sergio Micco

Esto, luego de que el director del organismo asegurara en Mesa Central de Canal 13 que no hay violación sistemática a los DD.HH en nuestro país durante las últimas semanas.

Por
INDH
Compartir

A solo días de que Sergio Micco asegurara que no existe una violación sistemática a los derechos humanos en el país, la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Instituto de Derechos Humanos (AFFINDH) emitió un comunicado exigiendo la salida no solo del director, sino también de todo el consejo del INDH.

A través de un comunicado, y en primera instancia, rechazaron “categóricamente las declaraciones emitidas por el Director del INDH, Sergio Micco, el pasado domingo 3 de noviembre en el programa “Mesa Central” de Canal 13, y que relativizan las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile, en el marco del actual proceso de movilización social”.

“Denunciamos que hoy en Chile sí se registran violaciones graves, masivas y sistemáticas a los derechos humanos, por parte de agentes del Estado”, sostuvieron en el documento.

A través de la labor que han realizado en las últimas semanas es que “hemos constatado que actualmente en Chile sí existen graves, masivas y sistemáticas vulneraciones a los derechos humanos, constitutivas de crímenes de lesa humanidad, desde iniciado el proceso de movilización social, con el establecimiento del estado de excepción constitucional y la disposición de fuerzas militares y policiales en las calles”.

“Es absolutamente falso afirmar que este tipo de crímenes sólo puede ser cometido mediante políticas explícitas y concertadas de terrorismo de Estado. Las violaciones masivas o sistemáticas de derechos humanos pueden producirse dentro de contextos formalmente democráticos y no siempre responden a políticas activas, sino que también a la falta de políticas adecuadas, o a la tolerancia con prácticas de violación de derechos humanos”, agregaron.

Además, explicaron que “cuando la acción represiva de los agentes del Estado implica la comisión de delitos tales como: homicidio, lesiones corporales gravísimas, violación o abuso sexual, y tortura, y estos ataques se han hecho de manera generalizada o sistemática, ya estamos, en principio, frente a crímenes de lesa humanidad”.

Por otro lado, acusaron una obstaculización de la labor de los funcionarios del INDH como la “denegación de acceso a recintos, amedrentamientos, amenazas y agresiones verbales y físicas (disparos con perdigones) en el ejercicio de nuestras funciones, por parte de Carabineros”.

“Las declaraciones emitidas por el Director del INDH han afectado irremediablemente la labor de observación que ejercemos, así como la credibilidad de nuestro actuar”, insistieron, por lo que “exigimos la renuncia de todo el Consejo del INDH, incluyendo a Sergio Micco como Director del INDH, por desatender gravemente el rol de defensa irrestricta de los derechos humanos, para la que fueron designados/as, anteponiendo intereses partidistas y personales antes que los de la ciudadanía”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País