Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Noviembre de 2019

Gabriel Boric y requerimiento de destitución: “Reitero mi compromiso con la movilización”

Un requerimiento ante el Tribunal Constitucional busca destituir a Gabriel Boric y otros once diputados, por presuntamente haber incitado al "desorden público".

Por
Gabriel Boric
Compartir

El diputado de Convergencia Social Gabriel Boric respondió al requerimiento que busca destituirlo de su cargo, por presuntamente haber incitado a la desobediencia social, contraviniendo así la Constitución.

El documento recuerda que el 19 de octubre de 2019, Boric se enfrentó con la fuerza militar en Plaza Baquedano. Luego, a 14:44 horas, en su cuenta de Twitter (@gabrielboric) escribió:

“Estoy en Plaza Italia y hay militares con armas de guerra. Que pretende el gobierno! Basta!!!! Todas las fuerzas sociales y democráticas debemos oponernos a la militarización de la ciudad”.

Al día siguiente, el 20 de octubre de 2019 en el programa Mesa Central de Canal 13, Gabriel Boric dijo: “No condeno, no condeno las evasiones en el Metro. No condeno las evasiones en el Metro porque gracias a lo que han hecho, gracias a eso hoy día se está discutiendo ese tema”.

Agregó: “quiero reivindicar las movilizaciones, hubo gente que nos acusó en algún momento de que estábamos incitando al desorden o al vandalismo porque algunos legitimamos la desobediencia civil, porque es justamente gracias a esa desobediencia civil (…) que nosotros estamos teniendo estas discusiones en televisión abierta”.

Según el documento presentado ante el Tribunal Constitucional por un grupo de diputados UDI y RN, su acto constituye “una abierta incitación a alterar el orden público por cuanto busca desconocer la autoridad con la que cuentan las fuerzas militares durante la dictación de un estado de emergencia, precisamente en resguardo del orden público”.

En respuesta al requerimiento, Boric aseguró: “La derecha nos intenta destituir por apoyar la movilización. Ante esto reitero mi compromiso con la movilización del pueblo de Chile y seguiremos trabajando firme en propuestas para urgencias sociales, una nueva Constitución, y x cierto que no haya impunidad en violaciones a los Derechos Humanos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País