Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Noviembre de 2019

Gobierno reconoce sumarios por 231 civiles heridos en protestas sociales

"La semana pasada le pedimos al INDH que nos hiciera llegar la información pertinente para efectos de iniciar estas investigaciones, que nos hagan llegar la información porque nos interesa que Carabineros dé respuesta".

Por
Carabineros
Compartir

Rodrigo ubilla, subsecretario del Interior, informó que pidió al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que entregue los antecedentes de los 1.659 heridos que contabilizan, hasta ahora, en las manifestaciones sociales, para que puedan ser indagados por el Gobierno.

En la misma línea, Ubilla indicó que Carabineros consignó 231 casos de civiles lesionados, 188 por perdigones y 43 por proyectil balísticos, los cuales están siendo indagados por la institución a través de sumarios internos y denunciados al Ministerio Público.

En entrevista con radio Cooperativa, el subsecretario de Interior detalló que “tenemos hoy 231 heridos, lesionados, que ha sido la información revelada por Carabineros, y todos estos casos cumplen las dos condiciones que el ex ministro Chadwick le pidió: la investigación sumaria y la denuncia al tribunal”.

“Que el INDH y hay varias personas en los medios de comunicación que dicen que producto que no se cumplen los protocolos han recibido lesiones graves, las que no desconozco. Puede ser así, pero el tema es que para poder hacer las investigaciones y determinar si se están cumpliendo los protocolos, esto debe ser informado”, argumentó.

Frente a esto, Ubilla apuntó que “la semana pasada le pedimos al INDH que nos hiciera llegar la información pertinente para efectos de iniciar estas investigaciones, que nos hagan llegar la información porque nos interesa que Carabineros dé respuesta”.

Ante estos casos, el funcionario de Gobierno reconoció que no puede “afirmar responsablemente que existe o no existe, pero la manera responsable de poder despejar esta legítima duda, esta legítima denuncia, es entregando los antecedentes”.

Consultado sobre si se están respetando los protocolos de Carabineros al momento de desarrollando, Rodrigo Ubilla declaró que “para poder demostrar que el protocolo se está aplicando o no aplicando, tenemos que tener denuncia y responsable y, en ese sentido, el ex ministro del Interior Chadwick, en los primeros días de los hechos de violencia, instruye a Carabineros y la PDI para que frente a cualquier lesionado civil se inicien dos acciones inmediatas”, dijo el subsecretario.

“La primera es la investigación sumaria y, por otro lado, si hay un lesionado, la obligatoriedad de informar dentro de las primeras 24 horas al Ministerio Público”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País