Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Noviembre de 2019

Justicia admite querella contra Piñera por violaciones a DD.HH.

Además, se pide citar a declarar al ministro del Interior, Andrés Chadwick; al general director de Carabineros, Mario Rozas; y al general de Ejército Javier Iturriaga.

Por
Compartir

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella contra Sebastián Piñera y todos aquellos que resulten responsables por las violaciones a los derechos humanos cometidos tras la declaración de Estado de Emergencia.

Esta acción judicial fue presentada por 16 abogados, entre los que destaca el hijo del diputado PC Hugo Gutiérrez, la Defensoría Popular, el Comité de Defensa del Pueblo Hermanos Vergara Toledo y la Cooperativa Jurídica.

Según consignó CNN Chile, en el libelo se acusa que, desde el 19 de octubre, las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI habrían cometido al menos 9 tipos de delitos de lesa humanidad, como “homicidios, torturas y apremios ilegítimos, abusos sexuales, violaciones, detenciones ilegales y destrucción de globo ocular de más de 150 personas”.

“Lo que se busca es deslindar responsabilidades en los delitos de violación a los derechos humanos en las autoridades. Nosotros evaluamos que la última autoridad responsable es el Presidente de la República”, declaró el abogado Óscar Castro.

Castro agregó que “no obstante lo anterior, pueden haber otras autoridades civiles y naturalmente autoridades militares que también pueden llegar a tener responsabilidad”.

Así, se pide citar a declarar al ministro del Interior, Andrés Chadwick; al general director de Carabineros, Mario Rozas; y al general de Ejército Javier Iturriaga.

Junto con ello, se solicita un “fiscal regional determinado que asuma la dirección de la investigación, el ejercicio de la acción penal pública y la protección de las víctimas o testigos en relación con hechos delictivos que lo hicieren necesario por su gravedad o por la complejidad de su investigación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País