Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Noviembre de 2019

Los detalles del requerimiento que busca sacar del Congreso a 12 diputados del PC y FA

Según los parlamentarios requerientes, en distintas acciones, los diputados acusados habría llamado al desorden público, contraviniendo la Constitución.

Por
PC y FA
Compartir

Un grupo de diputados presentó ante el Tribunal Constitucional un requerimiento para cesar de sus funciones a 12 diputados del Partido Comunista y el Frente Amplio, aludiendo al artículo 60 inciso 5º de la Constitución.

La normativa constitucional dice:

“cesará, asimismo, en sus funciones el diputado o senador que de palabra o por escrito incite a la alteración del orden público o propicie el cambio del orden jurídico institucional por medios distintos de los que establece esta Constitución, o que comprometa gravemente la seguridad o el honor de la Nación”.

Según los parlamentarios, en distintas acciones, los diputados acusados habrían llamado al desorden público, contraviniendo la Constitución, publicando a través de sus cuentas en redes sociales.

El requerimiento fue presentado por Ignacio Urrutia (Ind. ex UDI), Pedro Álvarez-Salamanca (UDI), Harry Jürgensen (RN), Christian Moreira (UDI), Osvaldo Urrutia (UDI), Celso Morales (UDI), Carlos Kushel (RN), Camila Flores (RN), Jorge Alessandri (UDI) y Aracely Leuquén (RN).

Diputados del Partido Comunista

Si bien el requerimiento individualiza a los 9 diputados del PC -Boris Barrera, Karol Cariola, Hugo Gutiérrez, Carmen Hertz, Amaro Labra, Daniel Núñez, Marisela Santibáñez, Guillermo Teillier y Camila Vallejo-, alude a un solo hecho que engloba a todos los parlamentarios.

Según menciona el documento, el 18 de octubre de 2019 a las 14:20 horas, por medio de la cuenta de Twitter Bancada Comunista e Independientes (@Diputados_PC) se emitió el mensaje:

“DECLARACIÓN PÚBLICA* Como Bancada del Partido Comunista respaldamos las llamadas “evasiones masivas” convocadas y desarrolladas por estudiantes y ciudadanos ante el alza de la tarifa del Metro de Santiago”.

El documento presentado por los diputados oficialistas destaca que en dicha declaración pública se establece:

“Como bancada del Partido Comunista respaldamos las llamadas evasiones masivas convocadas y desarrolladas por estudiantes y ciudadanos ante el alza de la tarifa del Metro de Santiago. Son acciones legítimas de desobediencia civil, una expresión de reclamo acumulado ante el aumento continuo del precio de los servicios básicos”.

Gabriel Boric (Convergencia Social)

Además de la bancada del PC, el documento detalla que el diputado Gabriel Boric, el 19 de octubre de 2019 se enfrentó con la fuerza militar en Plaza Baquedano. Agrega que a las 14:44 horas, por medio de la cuenta de Twitter @gabrielboric escribió:

“Estoy en Plaza Italia y hay militares con armas de guerra. Que pretende el gobierno! Basta!!!! Todas las fuerzas sociales y democráticas debemos oponernos a la militarización de la ciudad”.

Al día siguiente, el 20 de octubre de 2019 en el programa Mesa Central de Canal 13, Boric dijo: “No condeno, no condeno las evasiones en el Metro. No condeno las evasiones en el Metro porque gracias a lo que han hecho, gracias a eso hoy día se está discutiendo ese tema”.

Agregó: “quiero reivindicar las movilizaciones, hubo gente que nos acusó en algún momento de que estábamos incitando al desorden o al vandalismo porque algunos legitimamos la desobediencia civil, porque es justamente gracias a esa desobediencia civil (…) que nosotros estamos teniendo estas discusiones en televisión abierta”.

Claudia Mix (Comunes)

Sobre la diputada Claudia Mix, el requerimiento establece que, el 18 de octubre de 2019 a las 19:30 horas en la cuenta @Claudia_Mix, escribió:

“Pediremos explicaciones al General Director de @Carabdechile  por la represión desplegada y a @andreschadwickp por ordenarla. Debemos como @elfrente_amplio sumarnos con fuerza a la movilización y defender el derecho a la desobediencia civil #EvasionMasiva #Cacerolazo”.

Gonzalo Winter (Convergencia Social)

Con fecha 18 de octubre de 2019 a las 08:06 horas, Gonzalo Winter escribió en la cuenta de Twitter @gonzalowinter:  “Como @elfrente_amplio pedimos al gobierno que revoque el alza de tarifa de @metrodesantiago #EvasionMasiva”.

Dicho tuit adjunta un video de 27 segundos en donde el diputado dice:

“El mensaje que hay que darle al Presidente es que su discurso de un crecimiento económico sin repartir la torta es un discurso que fracasó, porque en este modelo los chilenos no pueden pagar ni la luz ni el metro ni el arriendo, y mientras eso pase, se va a enfrentar a la rebelión en las calles”.

Carmen Hertz (PC)

Además de incluirlos en la acusación contra la bancada del Partido Comunista, el requerimiento de los diputados oficialistas individualiza los comentarios entregados por los diputados Carmen Hertz y Hugo Gutiérrez.

En el caso de la primera, según los diputados acusadores, en un video grabado se ve a la la diputada Hertz increpando a Carabineros. “No nos pueden prohibir pasar por la calle, no pueden. Y si yo paso, no me pueden detener, y si me detienen, se van a ir de querella, y de escándalo, y usted tampoco me puede andar amenazando con que me va a detener porque no tiene facultad alguna para eso”, se le escucha decir.

La parlamentaria comunista agrega: “Esta calle es mi calle, tengo todo el derecho a andar. (…) El protocolo tiene que ser de acuerdo a la ley, si usted no me puede imponer un protocolo porque a lo mejor fíjese que va y nos pone un protocolo del régimen nazi (…) nos pone un protocolo y listo”.

Hugo Gutiérrez

En un video, se ve al diputado Gutiérrez increpando a Carabineros. ““¿A ver, con quién estoy hablando, a ver?” y luego “si usted los saca [a unos manifestantes], yo a usted lo denuncio, ¿me entiende?” a lo que el uniformado responde “yo estoy velando por el orden público”, dice.

En otro video, el legislador PC señala: “Me siento muy orgulloso de este pueblo sublevado, alzado en las calles, que no tiene miedo, ya no tiene ese miedo endémico que a nosotros nos metieron. Hoy ya no le tenemos miedo a esos cañones, esas balas, esos fusiles, misiles y todo lo que tengan. Ya no, ya nos cabreamos ya, ya nos cansamos. Y no queremos vivir más en una Constitución que hizo un dictador. No queremos más”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País