Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Noviembre de 2019

Quiénes son los diputados y senadores que llevan más tiempo en el Congreso

De prosperar la reforma constitucional que ayer se aprobó en la Comisión de Constitución del Senado, se limitaría la reelección de los legisladores a una sólo una vez para senadores y hasta dos para diputados.

Por
Más tiempo
Compartir

Una de las críticas más habituales hacia la política chilena es que existe muy poco recambio generacional y que las autoridades electas son las mismas que se vienen repitiendo desde hace ya varios años, sobre todo en el Congreso.

Según constató EL DÍNAMO, dos diputados llevan más de 29 años ejerciendo sus cargos -llegarán a 32 años al término de sus mandatos- y dos senadores han sido reelectos en las últimas tres elecciones. En tanto, hay otros tres parlamentarios que desde 1989 han ejercido cargos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

El ex presidente de la UDI y actual diputado por el distrito 8 (Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, entre otras comunas), Patricio Melero(63), ha sido electo de forma consecutiva en las últimas ocho elecciones, o sea, ya suma 29 años en su cargo.

Mismo periodo que el demócrata cristiano José Miguel Ortiz (78), quien ha permanecido inmóvil en su cargo como diputado de Concepción y otras comunas aledañas. Su último triunfo llegó en las elecciones parlamentarias de 2017, cuando obtuvo el 8,7% de las preferencias.

Más tiempo en el Senado

En tanto, en el Senado quienes llevan más tiempo en sus cargos son los parlamentarios Jorge Pizarro (67) de la Democracia Cristiana y José García Ruminot (64) de Renovación Nacional. Ambos con tres periodos consecutivos siendo electos, lo que en total suma más de 20 años en el poder para cada uno.

Situación que de prosperar la reforma constitucional que ayer se aprobó en la Comisión de Constitución del Senado cambiaría, pues con la nueva legislación se limita la reelección de los parlamentarios a una sólo una vez para senadores y hasta dos para diputados.

Es decir, un diputado podría estar como máximo tres períodos (12 años) y un senador, dos períodos (16 años).

Asimismo, se plantea que para tales autoridades se contará el actual período como el primero.

29 años en el Congreso

Al menos tres parlamentarios han circulado por el Congreso desde 1989, ya sea como diputados o senadores, lo que no contempla la nueva legislación en trámite.

Uno de esos caso es el de Juan Pablo Letelier (58) del Partido Socialista, quien hace 29 años fue electo por primera vez como diputado, cargo que ocupó en cuatro ocasiones. Hoy ya lleva dos periodos como senador de la Región de O’Higgins, de forma consecutiva.

A este caso se le suman Víctor Pérez (65) de la UDI y el socialista Carlos Montes (73). El primero de ellos ingresó al Congreso como diputado en 1990 y ha ganado las últimas dos elecciones como senador. En tanto, Montes fue diputado desde 1990 y hasta el año 2014, año en que pasó al Senado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País