Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Corte Suprema ordena libertad a soldado que se negó a participar del Estado de Emergencia

El máximo tribunal acogió un recurso de amparo a favor de David Veloso, quien fue procesado y detenido por negarse a cumplir funciones requeridas por el Ejército.

Corte Suprema ordena libertad a soldado que se negó a participar del Estado de Emergencia
Por 7 de Noviembre de 2019

La Corte Suprema ordenó la libertad inmediata de un soldado del Ejército de Chile que se encontraba en prisión preventiva tras negarse a participar de funciones de control durante el Estado de Emergencia y toque de queda decretado por el Gobierno durante las primeras semanas de la crisis social.

David Veloso, de 21 años, quien pertenece a la Tercera Brigada Acorazonada “La Concepción”, desistió de embarcarse hacia Santiago para sumarse al contingente que realizaba labores de seguridad bajo el estado de excepción.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, la abogada integrante María Cristina Gajardo y el auditor general del Ejército, Rodrigo Sandoval, revocó la resolución del 25 de octubre de 2019 dictada por la Corte Marcial, acogiendo una parte del recurso de amparo a su favor.

En la resolución se estableció que “el amparado apeló del auto de procesamiento dictado en su contra como autor del delito de desobediencia  propia, descrito y sancionado en el N° 3 del artículo 337 del Código de Justicia Militar, ante la Corte Marcial, cuyo conocimiento se encuentra pendiente, por lo que al estar ya impugnada dicha resolución mediante un recurso judicial ante tribunal competente, no se emitirá pronunciamiento al respecto”.

En concreto, la Suprema actuó de oficio para otorgar la libertad del soldado sin que ello implique el fin del proceso administrativo en su contra.

Relacionados

Comenta