Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Noviembre de 2019

INDH publica instructivo por detenciones de policías de civil

Esta información fue dada a conocer luego de la detención de dos personas en el sector de Santo Domingo, en Santiago.

Por
policías
Compartir

El Instituto Nacional de Derecho Humanos (INDH), a través de su cuenta de Twitter e Instagram, publicó un instructivo para personas que son detenidas por efectivos de la policías que se encuentren de civil, en el marco de las manifestaciones sociales que se realizan en el país.

A través de una publicación que dice “los derechos del detenido aplican siempre”, el INDH destacó qué se debe hacer y exigir en caso de ser detenido por policías:

1.-Que el funcionario se identifique al momento de la detención.
2.-Que se comunique claramente el motivo de la detención.
3.-Informar a alguien que estás detenido/a.
4.-Contar con asistencia jurídica y no declarar sin presencia de un abogado/a.
5.-Que se te informe de tus derechos.

Por su parte, Carabineros, a través de su general director, Mario Rozas, reconoció que efectivos policiales de dicha institución de civil pueden hacer detenciones, lo que estaría debidamente autorizado, luego que ayer se viralizara el arresto de dos personas en el sector de la calle Santo Domingo, en la comuna de Santiago.

Rozas recalcó que “está debidamente autorizado y está debidamente controlado por la jefatura correspondiente. Por lo que yo tomé conocimiento por las redes sociales es solamente este caso”.

“También observamos las redes sociales y cada vez que detectamos algún hecho que reviste carácter de delito, ese hecho es puesto de inmediato en conocimiento del Ministerio Público con todos los antecedentes que hemos podido recopilar y también hemos iniciado los sumarios administrativos para establecer las responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados”, agregó el alto mando de Carabineros.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País