Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Noviembre de 2019

Jorge Abbott designa fiscal exclusivo para revisar querella contra Sebastián Piñera

La querella presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acusa al mandatario de delitos de lesa humanidad.

Por
querella
Compartir

El Ministerio Público informó este jueves que el fiscal nacional, Jorge Abbott, designó al fiscal Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, para las indagatorias por la querella contra el Presidente Sebastián Piñera por delitos de lesa humanidad.

La querella presentada ante el séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por Cooperativa Jurídica expone que el 19 de octubre de 2019, el mandatario decretó Estado de Emergencia en la Región Metropolitana, para posteriormente extenderla a otras regiones del país, en particular en Valparaíso y  en Biobío.

“Sabido es que la Norma Constitucional que rige los Estado de Excepción constitucional es graduada por las amenazas de facto al orden institucional, y en base a la amenaza se limitan los derechos fundamentales. Es decir, mientras menor son los hechos que amenazan el orden institucional, menor son las medidas“, dice el escrito.

Agrega que “los Jefe de Zona se arrogaron las facultades de decretar limitaciones a las libertades de circulación mediante el decreto de toque de queda en las diferentes regiones del país. Así pues, en esta situación fáctica fue que las Fuerzas Policiales y Armadas procedieron a cometer una serie de acciones que tuvieron por finalidad la restricción ilegal de derechos y libertades, como así también la perpetración organizada, generalizada y sistemática de delitos”.

En esa línea, los abogados querellantes afirman que se investigue la responsabilidad del mandatario por delitos de lesa humanidad según el Estatuto de Roma.

Óscar Castro, uno de los firmantes, precisó que la acción legal también va dirigida a otras autoridades que resulten responsables de los ataques realizados por militares y carabineros.

“Lo que se busca es deslindar responsabilidades en los delitos de violación a los derechos humanos en las autoridades. Nosotros evaluamos que la última autoridad responsable es el Presidente de la República”, afirmó Castro, y añadió que de igual forma “pueden haber otras autoridades civiles y naturalmente autoridades militares que también pueden llegar a tener responsabilidad”, explicó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sebastián Piñera

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País