Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Noviembre de 2019

La jugada de Navarro para citar a Piñera al Congreso a explicar el estado de emergencia

En caso que prospere la citación enviada por la comisión de DD.HH. del Senado, el mandatario deberá ser informado al menos cuatro horas antes de que comience la sesión y tendrá 90 minutos para responder.

Por
espera a Piñera
Compartir

Pese a  que declarar estado de emergencia es una facultad presidencial establecida en el Artículo Nº42 de la Constitución, el mismo texto explica que “el Presidente de la República estará obligado a informar al Congreso Nacional de las medidas adoptadas”, lo que según denuncian desde el Senado, aún no pasa.

Por ello, a más de nueve días desde que el mandatario levantó el estado de excepción, la comisión de DD.HH. dirigida por el senador Alejandro Navarro, acordó pedir a los presidentes de ambas cámaras citar al mandatario.

“Es indispensable que el Presidente de la República rinda cuentas al Congreso pleno de todas las acciones adoptadas durante dicho período, durante el cual ocurrieron graves atentados contra los derechos humanos”, argumentó Navarro durante la instancia.

Así, ahora será el turno del presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), y el de la Cámara de diputados, Iván Flores (DC), quienes -de acuerdo a los reglamentos que rigen en el Congreso- deberán decidir si corresponde o no dicha citación del Presidente de la República.

El aviso que espera a Piñera

En el caso que los presidentes del Congreso ratifiquen la solicitud efectuada por la comisión de DD.HH. -de acuerdo al Artículo Nº 4 del reglamento de la Cámara de Diputadosel Secretario de la Corporación deberá formular un documento que luego será entregado en el domicilio o correo electrónico del Presidente Piñera, para así dar aviso de la citación.

De acuerdo al mismo texto en su Artículo Nº69, el aviso podrá llegar hasta cuatro horas antes de que deba comenzar la sesión. Estas cuatro horas se contarán desde que se entregue la solicitud correspondiente -por parte de los presidentes del Congreso- al Secretario.

Debido a que se trata de una sesión especial, pues tiene como objetivo fiscalizar los actos del Gobierno, duraría 90 minutos, donde el diputado informante (Alejandro Navarro) tendrá la preferencia para hablar y no estará sujeto a las limitaciones en el uso de la palabra y tiempo, entendiéndose prorrogada la sesión por todo el tiempo que su exposición exceda de dichas limitaciones.

En tanto, según el reglamento del Senado en su Artículo Nº 106, a diferencia de otras sesiones aquí no se votará nada, pese a que se trate de “fiscalizar actos del Ejecutivo”. Pues de acuerdo al reglamento, la idea es “conocer proposiciones que digan relación con actos del Ejecutivo que afecten o puedan afectar sus atribuciones”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País