Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Noviembre de 2019

La Moneda pide al Tribunal Constitucional rechazar el retiro de fondos de pensiones

Según el oficio firmado por Sebastián Piñera, si se permite a los afiliados tener acceso a sus fondos previsionales, se desviará el sentido del sistema de seguridad social.

Por
Tribunal Constitucional
Compartir

La Moneda solicitó al Tribunal Constitucional (TC) rechazar las diversas solicitudes de afiliados al sistema de AFP de retirar sus fondos de pensiones, asegurando que esto “afectaría grandemente el derecho a la seguridad social”.

El documento firmado por Sebastián Piñera, además de los ministros del Trabajo, María José Zaldívar, y de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, responde al recurso que presentó en su momento la profesora María Angélica Ojeda, quien pide tener a su disposición dichos recursos y así pagar una hipoteca.

Por su parte, el TC declaró admisible el requerimiento de inaplicabilidad de la Corte de Apelaciones de Antofagasta por el Decreto Ley 3.500 que establece el actual sistema previsional.

Según el oficio dado a conocer por radio Cooperativa, si se permite a los afiliados tener acceso a sus fondos previsionales, se desviará el sentido del sistema de seguridad social.

“Tales afiliados, una vez utilizados los fondos rescatados desde sus cuentas de capitalización individual, con el objeto de solucionar necesidades inmediatas, reclamarán pensiones del Estado, que éste no podrá financiar a través del Pilar Solidario, atendido que nuestro Sistema de Pensiones parte de la base en que existe un piso autofinanciado por los fondos de pensiones”, consigna el documento.

Para el Gobierno, estas personas estarían “en una situación única y especial” contraria a la del resto de la sociedad, la que “evidentemente y por disposición de las normas aplicables al asunto, no pueden hacer retiro de sus fondos previsionales, creando a su respecto una nueva situación que permitiría entonces que todos los afiliados al Sistema de Pensiones, efectuaran la misma solicitud y en consecuencia el retiro de los fondos solicitados”.

“Ello implicaría inexorablemente desconocer, lisa y llanamente, toda la normativa previsional y, peor aún, la importancia que el constituyente ha otorgado a la seguridad social, derecho que elevó a rango constitucional”, consignó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País