Nacional

Comisión que investigaría espionaje de Carabineros fue rechazada por falta de quórum

Si bien nadie voto contra la iniciativa, los 57 votos a favor de crear la instancia no fueron suficientes para que la comisión investigadora pudiera ser realidad.

Por , 7 de Noviembre de 2019

Si bien había sido solicitada por 63 parlamentarios, tuvo menos votos y no pudo ser aprobada. Esta mañana, la Cámara de Diputados rechazó la creación de una comisión investigadora por el espionaje que habría hecho Carabineros a miembros de la sociedad civil, por falta de quórum.

Si bien nadie voto contra la iniciativa, los 57 votos a favor de crear la instancia no fueron suficientes para que ésta se pudiera materializar. En tanto, 31 diputados decidieron abstenerse.

La votación se realizó a las 10:13 horas, diez minutos después de haberse iniciado la sesión y entre los diputados ausentes -de todas las bancadas- estaban Jorge Alessandri (UDI), Jaime Bellolio (UDI), Gabriel Boric (CS), Juan Antonio Coloma (UDI), Miguel Crispi (RD), Luiciano Cruz-Coke (Evópoli), Mario Desbordes (RN), Camila Flores (RN), Renato Garín (IND.), Carmen Hertz (PC), Diego Ibáñez (CS), Maite Orsini (RD), Marcela Sabat (RN) y Camila Vallejo (PC).

El supuesto espionaje de Carabineros fue filtrado por hackers chilenos, quienes revelaron que ante los preparativos de la COP25, el presidente de Modatima, Rodrigo Mundaca; el presidente del colegio de profesores, Mario Aguilar; y el presidente de la ANEF, José Pérez, fueron vigilados por Carabineros por representar un “riesgo nivel medio” para el evento que contaría con la presencia de importantes autoridades mundiales.