Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Noviembre de 2019

Expertos ONU condenan uso excesivo de la fuerza y actos de violencia durante protestas

Los funcionarios aseguraron que perseguirán y determinarán las responsabilidades en los casos de violaciones a los DD.HH., particularmente los que fueron cometidos por agentes del Estado.

Por
expertos onu
Compartir

Los expertos independientes nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se encuentran en nuestro país, condenaron el uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros y los actos de violencia que se han registrado desde que se inició el estallido social el pasado mes de octubre.

En un informe, destacaron que hasta la fecha se cuentan al menos 20 muertos y cerca de 1.600 personas heridas, incluyendo uniformados y civiles.

“La violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas sociales y políticas de las personas, el elevado número de heridos y la manera en la que se han utilizado las armas no letales parece indicar que el uso de la fuerza fue excesivo y violó los requisitos de necesidad y proporcionalidad”

Junto con eso, expresaron su preocupación por los informes que dan cuenta del uso excesivo de la fuerza contra las personas, previo a su detención, además de la información que recibieron respecto a los abusos perpetrados en contra de niños y niñas, particularmente maltratos y golpes, los que podrían constituir el delito de tortura.

Además, han recibido informes de violencia sexual en contra de mujeres, hombres y adolescentes, con prácticas como desnudos forzados, tocaciones y violaciones durante su detención. Al respecto, los expertos ONU recordaron que “las mujeres y niños han participado activamente en las protestas en curso y el Estado debe abordar sus preocupaciones específicas en materias de protección”, señalaron.

“El Gobierno de Chile tiene la obligación no solo de respetar los derechos humanos, sino de proteger a las personas contra los actos de violencia cometidos por particulares. Deben permitir que las protestas se lleven a cabo aislando a los que recurren a la violencia, al mismo tiempo que garantiza que todas las personas en el país puedan disfrutar sus derechos”, agregaron.

Los funcionarios independientes aceptaron la invitación por parte de las autoridades de invitar una misión de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU. Ellos tendrán la misión de evaluar la situación de los derechos humanos relacionados con las protestas y el estado de emergencia en Chile, donde incluirán la identificación de los principales patrones de violaciones a los derechos humanos, el análisis de la respuesta de las instituciones del Estado, así como las causas que propiciaron las protestas.

Los expertos ONU han declarado su voluntad expresa de perseguir y determinar las responsabilidades en los casos de violaciones a los DD.HH., particularmente los que fueron cometidos por agentes del Estado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País