Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Noviembre de 2019

Faltan medicamentos e insumos: las razones de los trabajadores de la salud para funar a Mañalich

Faltan más de 20 tipos de medicamentos, así como también, guantes y jeringas.

Por
trabajadores de la salud
Compartir

En plena visita del ministro de Salud, Jaime Mañalich, al Hospital del Salvador, una treintena de personas -entre trabajadores del recinto y pacientes- expulsó a la autoridad, ya que según argumentaron, “no ha sido capaz de solucionar la falta de recursos e insumos en el sistema hospitalario”.

Según contó a EL DÍNAMO la presidenta de la multigremial del Hospital del Salvador, Karen Palma (también es la secretaria de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores)“la razón del malestar ciudadano y de los funcionarios está en la realidad que se vive en los centro públicos”.

“Ver la figura de Mañalich en una visita pública, obviamente, que iba a exaltar a los pacientes que llevan mucho tiempo esperando, que no han tenido medicamentos, que no han tenido insumos. Así como también a los funcionarios que deben lidiar con esta realidad todos los días”, continúo.

Trabajadores de la salud explican qué falta

Según contó Palma, la falta de medicamentos e insumos es un problema generalizado en todo el sistema público de salud chileno, lo que incluso “ha llevado a los propios directores de hospitales a denunciar, como por ejemplo ocurrió en la ex Posta Central”. En tanto, otros centros como el Hospital de la ciudad de Coquimbo tienen al menos ocho meses de deuda.

Realidad nacional a la que el Hospital del Salvador no está ajeno, pues según Palma, “tenemos una gran cantidad de medicamentos restringidos (alrededor de 20) porque simplemente no hay. Esto ha hecho que incluso hagamos trueque de remedios entre establecimientos. Es insólito”.

También contó que carecen de insumos básicos que son utilizados en el día a día, por ejemplo, guantes y jeringas.

Versión con la que coincide el médico José Miguel Bernucci, secretario general del Colegio Médico, quien indicó a EL DÍNAMO que “no faltan recursos sólo para hacer cosas avanzadas -como grandes cirugías-, sino que, faltan recursos para hacer cosas básicas como tomar exámenes rápidos“.

“Hoy tenemos más de 20 hospitales a nivel nacional donde se han tenido que suspender procedimientos -cirugías que se habían pactado hace meses- ya que no existen los recursos para llevarlos a cabo. Muchas veces debemos darles la receta a la familia para que vayan y compren en farmacias privadas, es una situación crítica”, agregó.

Médicos del Hospital del Salvador llegan hasta La Moneda para entregar carta con sus demandas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País