Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Noviembre de 2019

Los detalles del proyecto que pretende cambiar por completo a Fonasa

El proyecto, que aún tiene algunos puntos en evaluación, será presentado en diciembre por el Gobierno.

Por
Fonasa
Compartir

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reveló detalles del proyecto que pretende reformar totalmente el sistema Fonasa. Este sería el mayor cambio en “los últimos 40 años, en consonancia con los movimientos sociales y sus demandas que hemos tenido en estos días”.

La medidas, que serán presentadas en diciembre, incluirá una arista a las isapres que buscará eliminar discriminaciones y avanzar con las iniciativas legales para bajar el precio de los medicamentos.

Plan de Salud Universal

De acuerdo a lo expuesto por el ministro, la iniciativa creará un Plan de Salud Universal que “reemplaza el financiamiento de la Modalidad de Acción Institucional, que es con el que actualmente se financian los hospitales, y la modalidad de Libre Elección”.

“Lo que cubre Fonasa, actualmente, son prestaciones, sin tener ninguna responsabilidad en cómo se efectúan (los procedimientos médicos), la calidad, la oportunidad y todo eso. Sino que le pasan la cuenta y ellos pagan”, destacó Mañalich. 

En ese contexto, precisó que este plan contempla: las prestaciones de medicina preventiva materna e infantil, todas ellas aumentan; las garantías explícitas de salud (GES, AUGE); las atenciones de urgencia vital o de secuela funcional grave; las prestaciones curativas , hospitalarias y cirugías mayores ambulatorias que se fijen en el arancel, pero como paquetes con todo incluido; prestaciones de rehabilitación; los insumos y medicamentos y el seguro catastrófico.

“Este plan de salud tiene una cobertura en el cual el copago máximo que pueden hacer las personas al año es del 80% del costo, y puede llegar a cero dependiendo del estado socioeconómico al que pertenezca la persona”.

Por otra parte, se destacó que se pretende Fonasa cuenta con una red de prestadores. Es decir, si un residente de La Pintana- inscrito en algún consultorio de la comuna-requiere atención médica, debe concurrir al Hospital Padre Hurtado si o sí, no hay posibilidad de movilidad, lo que en algunas ocasiones puede generar diversos tipos de complicaciones por los tiempos de traslado hacia los recintos asistenciales.

Al respecto, el ministro señala que los convenios que pueda hacer Fonasa con los servicios de salud se van a establecer con un orden de prelación que corresponde a “hospitales públicos, universitarios, institucionales, instituciones sin fines de lucro  y con fines de lucro, ese es el orden de prioridad se establece la red de prestadores”. 

Finalmente, el ministro de Salud contó que este nuevo proyecto también incluirá el cambio del gobierno corporativo de Fonasa, por lo que se creará un consejo directivo el que estará presidido por un director, quien podría ser elegido por la alta dirección pública, pero con ratificación del Senado, para “darle la autonomía que necesita esta tremenda entidad que maneja miles de millones de dólares”. 

Además, el consejo también estará conformado por el subsecretario de Redes Asistenciales, subsecretario de Economía, el de Hacienda y se está evaluando que dentro de esas cinco autoridades  también exista un representante de la sociedad civil y que además se forme un consejo ciudadano. 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ministerio de Salud

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País