Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Noviembre de 2019

Inteligencia argentina detectó lazos entre extremistas y violencia en Chile

Los ataques de ITS adjudicados en Chile fueron varios. El fallido envío de bomba al presidente de Metro de Santiago, otro al presidente de Codelco que sí logró su cometido y en enero de este año, se adjudicaron el atentado con bombas que ocurrió en Vicuña Mackenna con Bilbao, el que dejó una pareja de venezolanos heridos.

Por
Chile
Compartir

La Inteligencia argentina detectó grupos extremistas organizados que se han extendido en varios países, entre ellos incluido Chile. Estas organizaciones serían la causa de decenas de saqueos e incendios que han tenido lugar en nuestro país.

Estos grupos que fueron detectados serían dos: un grupo que nació en México y se instaló posteriormente en Chile, “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje” (ITS) y el segundo “22 de agosto” de Argentina, el cual se encarga de la creación de bombas. Estos se han adjudicado violentos ataques a distintos lugares, y según fuentes a cargo de la investigación, ambos grupos tendrían conexión entre sí.

A los líderes del segundo grupo se les encontró un verdadero arsenal de explosivos caseros pero sofisticados. De la misma forma, aseguraron al diario el Clarín de Argentina, que militantes del ITS de Chile viajaron en los últimos meses varias veces a Buenos Aires.

Esto fue ratificado por funcionarios de Chile y por informes reservados del gobierno de Mauricio Macri. Asimismo, estos movimientos se extendieron hasta México, Escocia e incluso España. Estas agrupaciones se identifican como “terroristas”, encargándose de generar caos, enviar cartas bombas y adjudicarse asesinatos e incendios.

Uno de los ataques se vivió en la Región Metropolitana, justamente en la embajada de Argentina en Chile. El político, José Octavio Bordón, embajador en Chile, sufrió el ataque de su residencia diplomática este viernes. En el lugar, un grupo de encapuchados lanzaron dos bombas molotov, aunque sin grandes consecuencias. A pesar de que intentaron incendiar el lugar, no robaron nada.

Es por ello que la Inteligencia Argentina asegura que los nexos entre “22 de agosto” e “ITS” de Chile está probado. Esto se debe a la similitud de los acontecimientos y formas de operar, ya que lo que recientemente sucedió con el embajador argentino, sucedió con el embajador de Chile en Argentina: en medio de manifestaciones, encapuchados se dirigieron a periodistas a robar cámaras y micrófonos, similar a lo ocurrido en la Región Metropolitana y otras regiones.

Los ataques de ITS adjudicados en Chile fueron varios, pero he aquí los más recordados. Este año, una bomba fue enviada al director de Metro de Santiago, Louis de Crange, paquete que jamás llegó a su destino Sin embargo, en el año 2017, Oscar Landerretche, presidente de Codelco, el sí abrió el paquete que contenía la bomba, la cual le estalló en la cara. También, en enero de este año, ITS se adjudicó el atentado con bombas que ocurrió en Vicuña Mackenna con Bilbao, el que dejó una pareja de venezolanos heridos.

Piñera: “Obra de criminales organizados”

Frente a esto, el presidente Sebastián Piñera, no descartó que haya una intervención extranjera en relación a la violencia y destrucción que se ha visto en distintos puntos del país.

En una entrevista con el diario El País, el mandatario aseguró que estos grupos violentos “son de distintos orígenes. Yo creo que hoy día hay algo nuevo, distinto a lo que teníamos hace un mes atrás, pero necesito pruebas para poder afirmarlo”.

En la misma línea, aseguró que la destrucción del Metro de Santiago era obra de grupos organizados: “Naturalmente el investigar esta situación y el llevarlos a la Justicia y sancionarlos corresponde a las policías, a la Fiscalía y al Poder Judicial“. Por lo mismo, no descartó la influencia extranjera en contra de su gobierno.

“He recibido mucha información, alguna de ella de origen externo, que afirma que aquí hubo intervención de Gobiernos extranjeros. Pero quiero ser prudente, hemos entregado esa información a la Fiscalía, que es la que por mandato de la ley debe investigar los delitos en Chile”, aseguró el presidente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País