Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Noviembre de 2019

Balance: heridos y detenidos

Del conteo oficial realizado por Carabineros, doce personas fallecieron por incendios y saqueos dentro de locales comerciales, cinco por accionar de funcionarios uniformados y tres por atropellos.

Por
muertos en protestas
Compartir

A prácticamente 24 días de que comenzaron las manifestaciones sociales en nuestro país, el Ministerio del Interior entregó el listado con los nombres y las razones detrás de los 22 muertos en el marco de las jornadas de movilización convocadas en todo Chile.

Según estos antecedentes consolidados por Carabineros, doce personas fallecieron por incendios y saqueos dentro de locales comerciales, cinco por el accionar de uniformados y otros tres por atropellos.

De estos casos, al menos catorce ocurrieron dentro de la Región Metropolitana y los otros seis en las regiones de Coquimbo (2), El Maule (1) y Bío Bío (3).

Asimismo, según cifras del INDH que se recogieron hasta las 13:00 horas del 10 de noviembre hasta el momento hay 5629 personas detenidas ,donde en su gran mayoría son hombres (3.981) y 2009 heridos en hospitales, lo que incluye 197 personas con heridas oculares.

Incendios y saqueos

12 muertos

Tan pronto como comenzaron los saqueos a locales comerciales se inició también el lamentable conteo de personas fallecidas por el accionar del fuego. Atrapados entre las llamas, doce hombres y mujeres perdieron la vida.

La primera alerta de fallecidos se dio en la comuna de San Bernardo durante la noche del día sábado, cuando tres personas murieron al interior de un supermercado Líder. Los fallecidos se encontraron luego que bomberos trabajó por más de dos horas para controlar el incendio, que ocurrió tras el saqueo del mismo local.

Dentro de los tres cadáveres hallados, dos fueron identificados y corresponden a Alicia Cofré y Paula Lorca, quienes se encontraban en el local comercial cuando un cortocircuito -causado por el método del oxicorte usado para abrir cajeros automáticos- provocó las llamas.

Según la intendenta Karla Rubilar dos de las víctimas “estaban calcinadas y la tercera fue trasladada a un hospital en malas condiciones, pero posteriormente murió”.

Luego, el domingo 20 la Fiscalía Metropolitana Sur confirmó que tras controlarse el incendio en la Bodega de un local Construmart ubicado en Santa Rosa con El Observatorio en La Pintana, se encontraron dos cuerpos calcinados los cuales aún no han sido identificados.

A estas dos víctimas fatales se suma otra persona fallecida, que fue encontrada en un supermercado de la cadena Líder ubicado en calle Matucana. Se trata del ciudadano peruano Renzo Barboza, quien a eso de las 6.00 horas del domingo 20 volvía de una fiesta junto a su hermana cuando se encontró con la turba que saqueaba el lugar.

Sin pensarlo dos veces, Barboza entró al supermercado para -según su propia hermana- sacar unas cervezas. Cinco minutos después de su ingreso la estructura colapsó por el efecto de las llamas, lo que causó la muerte inmediata del sujeto.

Además se agregan los cinco fallecidos en el incendio de las bodegas de textiles Kayser en Renca el domingo 20. De los cuales cuatro fueron identificados: Manuel Jesús Muga Cardemil (59), Andrés Felipe Ponce Ponce (38), Yoshua Patricio Osorio Arias (17) y Julián Marcelo Pérez Sánchez (51). Hay una quinta persona que aún falta por descubrir su identidad.

La última persona que hasta el momento ha muerto por las movilizaciones y saqueos fue encontrada el lunes 28 por funcionarios del supermercado Mayorista 10, ubicado en calle 5 de Abril, Maipú. Aún no ha sido identificada, pues no portaba con ningún documento.

De acuerdo a los antecedentes preliminares, se trataría del cuerpo de un hombre de aproximadamente 20 años. La causa de muerte según el subcomisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, Felipe Valdés, fue una caída de más de siete metros cuando trataba de entrar al local comercial que ya había sido saqueado.

Disparos y acción policial

5 muertos

Tras la gran represión efectuada por Carabineros y las Fuerzas Armadas -quienes incluso han efectuado disparos contra civiles-, cuatro personas fallecieron estos días. De ellas tres por balas asociadas a militares y una luego de ser golpeada por la policía.

El primer caso que se dio a conocer el domingo 20 fue el del ciudadano ecuatoriano Romario Veloz (26), quien recibió el impacto de un proyectil en el tórax por parte de militares. Su muerte ocurrió mientras se encontraba en las cercanías del Mall Plaza La Serena que era saqueado.

Romario llegó a Antofagasta cuando apenas tenía cinco años de edad junto a sus padres. Recién a los 18 se trasladó hasta La Serena para estudiar mecánica automotriz en el Inacap.

Fotografía de Romario Veloz.

Un día después (lunes 21) y en la misma Región de Coquimbo falleció también Kevin Gómez, quien ingresó al Hospital San Pablo de Coquimbo con heridas en el pulmón asociadas a impactos de perdigones. Según testigos, el deceso ocurrió luego que Gómez se enfrentó con efectivos militares.

También durante este lunes, pero esta vez en la Ruta 5 Sur a la altura de Curicó, murió José Miguel Uribe, un soldador de 26 años y padre de una menor de un año de vida. Según confirmó la fiscalía, Uribe se traslada desde Santiago para escapar de las manifestaciones en la Región Metropolitana.

Su fallecimiento ocurrió, según explicó su padre Nelson Uribe, cuando José Miguel “andaba  golpeando una ollita y los militares no encontraron mejor cosa que matarlo”.

Fotografía de José Miguel Uribe.

Otro de los fallecidos, esta vez en la Región Metropolitana, fue Alex Núñez, quien durante la madrugada del martes 22 fue golpeado brutalmente por Carabineros en la comuna de Maipú.

El incidente ocurrió cuando Núñez se manifestaba en el 14 de Pajaritos, cerca de la estación de Metro Del Sol, allí, un lumazo proporcionado por efectivos policiales lo derribó. Una vez en el suelo, comenzó a recibir patadas en la cabeza que finalmente le provocaron la muerte.

Además, el 25 de octubre la Fiscalía Metropolitana Sur confirmó el fallecimiento de Agustín Juan Coro Conde, ciudadano peruano, quien fue herido de gravedad de un disparo durante un saqueo a un outlet de la comuna de Puente Alto, y que desde el martes 22, estaba internado en el Hospital Sotero del Río.

Además, detalló que se investiga en qué circunstancias estaba la víctima en lugar de los hechos, ya que no se sabe si estaba participando del saqueo.

Atropellos

3 muertos

Además de los muertos por disparos, represión policial y quemas a locales comerciales, las complicadas escenas vistas durante estos días en nuestro país también generaron la muerte de tres chilenos por accidentes de tránsito.

Durante el lunes 21, el ciudadano Manuel Rebolledo (23) fue atropellado por una patrulla militar naval en Talcahuano, lo que finalmente le causó la muerte. El incidente se registró luego que una turba saqueó una firma pesquera en la ciudad.

Según familiares, Rebolledo recibió un impacto de bala en una de sus piernas cuando arrancaba del lugar. Una vez en el suelo, fue atropellado por el vehículo naval.

Finalmente, se agregan a la listas de fallecidos Cardenio Prado de 37 años y el pequeño Joel Triviño de apenas cuatro. Ambos murieron tras ser atropellados durante la noche de este martes por un conductor en estado de ebriedad en la comuna de San Pedro de La Paz, en la Región del Bío Bío.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fallecidos#Karla Rubilar

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País