Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Noviembre de 2019

Cadem: aprobación a Piñera sube 2 puntos y 78% quiere una nueva Constitución

La asamblea constituyente sigue siendo el mecanismo preferido para la nueva Constitución (54%), frente a un 11% que cree que la mejor forma es a través del Congreso.

Por
nueva constitución
Compartir

Un aumento de dos puntos en su aprobación obtuvo el Presidente Sebastián Piñera según la última encuesta Cadem, pasando de un 13% a un 15% en las respuestas positivas a la gestión de su Gobierno, en la semana previa al anuncio del proceso para crear una nueva Constitución.

En tanto, el rechazo a la administración se mantuvo en un 79% en medio de la crisis social que se vive Chile, desaprobación por sobre el 75% que presenta el gabinete, con solo un 14% de apoyo a la gestión ministerial.

 

Según los encuestados, el descontento social responde principalmente a las desigualdades (47%), seguido por la desconfianza a las instituciones (29%), promesas incumplidas del Gobierno (25%) y alzas en el costo de vida (25%).ç

Asimismo, las personas aseguran que lo que se está viviendo actualmente en Chile es la expresión de un descontento social generalizado (73) por sobre un problema de orden público y de grupo violentistas organizados (16%).

En su mayoría (71%) los encuestados afirman esta de acuerdo con que continúen las movilizaciones, pero que también se tenga mano dura contra quienes inciten a la violencia (67).

Sobre el uso de las bombas lacrimógenas y las pistolas de balines por parte de Carabineros, un 67% está en contra.

Nueva Constitución

Un 78% de los encuestados dice estar de acuerdo con una nueva Constitución frente a un 16% que la rechaza.

Entre las razones para apoyar la idea de una nueva carta fundamental destacan el establecer un nuevo trato con la ciudadanía en sintonía con los nuevos tiempos (32%), porque la actual se originó en dictadura (20%) y para generar verdaderos cambios o que se arregle el país (18%).

Más de la mitad de las personas consultadas (52%) cree que se debe cambiar totalmente la actual Constitución y redactar una nueva Constitución, aunque un alto número (42%) cree que deben hacer cambios, pero tomando como base el actual texto constitucional.

La asamblea constituyente sigue siendo el mecanismo preferido para la nueva Constitución (54%), frente a un 11% que cree que la mejor forma es a través del Congreso, tal como lo anunció el Gobierno. Cabe mencionar que un 24% se inclina por ambos mecanismos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País