Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

“Grave”: parlamentarios de comisiones de Defensa expresan preocupación por aumento de solicitudes de compra de armas

Tras conocer las cifras entregadas por AGAPECH, algunos parlamentarios se muestran en contra del mayor interés ciudadano por armarse. Sin embargo, otros explican que es "una respuesta lógica" ante la situación de inseguridad.

“Grave”: parlamentarios de comisiones de Defensa expresan preocupación por aumento de solicitudes de compra de armas
Por 11 de Noviembre de 2019

Luego que la Asociación Gremial de Armerías Pesca y Camping de Chile (AGAPECH) confirmara a EL DÍNAMO un aumento de al menos 30% en las solicitudes para comprar armamento, desde las comisiones de Defensa del Congreso los parlamentarios expresaron preocupación.

Desde el Senado, el independiente Pedro Araya calificó el aumento como un hecho “grave”, pues lo peor que puede ocurrir es que “los chilenos sientan que el Estado no los puede defender y que deban comprar armas para protegerse“.

“Más aún cuando las discusiones que se dan hoy en día en la comisión de Defensa -del Senado- pasan por modificar la Ley de Control de Arma: fijar más restricciones para la tenencia y porte de armas, más requisitos para la compra y más entidades para la fiscalización”, complementó luego.

Por ello, es que el parlamentario realizó un llamado a la calma, ya que “desde el minuto que los ciudadanos se empiezan a armar para ejercer la autodefensa estamos perdiendo absolutamente el Estado de derecho. El uso de un arma y su manejo son temas complejos, no es llegar y comprar un arma, lo ideal es que tengan preparación“.

En tanto, desde el oficialismo el diputado UDI Álvaro Carter se unió a los dichos de Araya e indicó que “no es la fórmula en ningún caso, que haya un estallido social no significa que la gente se tenga que armar”.

“Es totalmente peligro, sobre todo porque una persona que adquiere un arma ahora -en estas circunstancias- no tienen la instrucción necesaria para usarla. Debido a este mal manejo el usuario puede herir a una persona de su misma familia, en vez de defenderse podría asesinar a un inocente”, argumentó Carter.

“No me extraña la mayor venta de armas”

Luis Pardo (RN), quien pertenece a la comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, indicó que “no me extraña la mayor venta de armas. No es lo ideal, no lo promuevo, pero es una reacción esperable de quienes sienten que no están siendo debidamente protegidos“.

“Creo que las situaciones de vandalismo, saqueo, barricadas y ataques al pequeño comercio son hechos que se deben separar de la protesta social pacífica. La magnitud que han alcanzado estos hechos de violencia justifican que las personas se quieran autoproteger“, dijo luego Pardo.

Además, el diputado se refirió a otro antecedente que entregó el director nacional de la Agapech, Oscar Gatica, quien aseguró que la mayoría de las nuevas solicitudes de compra viene de uniformados que necesitan un arma particular para defender sus propios domicilios.

Indicó que “tampoco me extraña, hemos tenido muchas denuncias -sobre todo de Carabineros- que están siendo amenazados en sus hogares“.

“Es comprensible que los carabineros que están resguardando el orden público -y que tienen a sus familias solas- quieran tener un mayor nivel de seguridad. Incluso, muchas de sus casas están siendo marcadas con pretensión de amedrentarlos, pero nunca se sabe hasta dónde llega la intención y se pasa al ataque real”, finalizó Pardo.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día