Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Noviembre de 2019

Cómo vieron los políticos chilenos la renuncia de Evo Morales

Mientras algunos calificaron el hecho de "una buena noticia para Bolivia", otros sectores lo condenaron pues aseguran que "fue un verdadero golpe de Estado".

Por
políticos chilenos
Compartir

Un remezón en la política latinoamericana fue el que provocó la renuncia del ex Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien dejó su cargo tras una serie de acusaciones por fraude electoral en las últimas elecciones del 20 de octubre. Esta situación no dejó a nadie indiferente, menos a los políticos chilenos.

Mientras unos aseguraron que se trató de un verdadero golpe de Estado -pues Morales ya había pactado repetir los comicios-, otros indican que la renuncia del mandatario boliviano es una buena noticia para el país altiplánico.

Así como el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien indicó que “la renuncia del dictador Evo Morales es una buena noticia para Bolivia y Latinoamérica”, pues, “abusó de su poder para perpetuarse ilegítimamente e hizo fraude en las elecciones”.

“No podía seguir. Que vuelva la paz y el progreso a Bolivia”, agregó Kast desde su cuenta en Twitter.

En tanto, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, continuó en la misma línea que Kast y afirmó que “lo que pasó en Bolivia ocurrió porque no se respetó voluntad ciudadana. Evo cometió fraude en elecciones“.

Políticos chilenos y tesis del golpe de Estado

“El equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral“, dijeron desde la OEA horas antes de la renuncia de Evo Morales, lo que sería el principal argumento de quienes están en contra de su salida.

Por ejemplo, para José Miguel Insulza -ex secretario general de la OEA-, de trata de un golpe porque “el Presidente Morales había aceptado el veredicto de la OEA para realizar unas nuevas elección”.

“Cuando todos pensábamos que esta era una salida democrática -incluso ejemplar- los militares decidieron sugerirle a Morales que saliera. La derecha puede decir lo que le parezca, pero este es un golpe de Estado en contra de un Presidente constitucional, se debió haber dejado que la elección siguiera su curso”, agregó Insulza en un video que subió a sus redes sociales.

Finalmente, el ex ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, también rechazó lo que para él “parece ser un golpe de Estado en contra de Morales”.

Luego justificó sus dichos y complementó que “lo digo en virtud de una declaración del comandante de las FF.AA. en Bolivia, quien pidió la renuncia de Evo. El intento de fraude de Morales en la elección presidencial no puede justificar un golpe”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bolivia#Evo Morales#OEA

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País